La crisis global golpeó fuerte en América latina y provocó que más de 1 millón de personas se sumaran a la lista de desempleados hacia el final del primer trimestre. Así lo reveló este jueves un informe de la Comisión Económica para América latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Según el documento, la tasa de desempleo urbano en América latina y el Caribe subió a un 8,5% en el primer trimestre del 2009 desde el 7,9% de igual período del 2008.
"Enfrentamos un escenario en el cual los datos sobre empleo y trabajo se han convertido en números detrás de los cuales están las historias reales de millones de mujeres y hombres para quienes el futuro ahora es incierto", sostuvo el boletín.
"La coyuntura actual muestra que los niveles de ocupación están empeorando", agregó el comunicado conjunto de la CEPAL y la OIT.
Más datos
Ambos organismos, dependientes de las Naciones Unidas, estimaron que la tasa media anual de desempleo urbano aumentará a un rango que va de un 8,7% a un 9,1 por ciento.
"Esto significaría que entre 2,8 y 3,9 millones de personas podrían sumarse a los 15,9 millones de personas desempleadas que había en 2008 en las zonas urbanas", de acuerdo al informe.
Aunque el desempleo afecta de manera más intensa a las mujeres, la desaceleración ha impactado más a los hombres a comienzos de 2009, particularmente en las economías más grandes de la región.
"Se espera, además, que frente a la dificultad de encontrar empleo asalariado, segmentos de la población en edad activa se incorporen a realizar actividades informales en los hogares o en trabajos por cuenta propia de escasa productividad e ingresos, con la lógica fundamental de sobrevivir", indicó el documento.
De todos modos, tanto la CEPAL como la OIT reconocieron que los gobiernos latinoamericanos han dado pasos importantes en la adopción de políticas contracíclicas para atenuar los impactos negativos de la crisis y estimular la demanda agregada de la economía.
En este sentido, concluyeron que la región está mejor preparada para resistir el freno ocasionado por la crisis mundial, informó Reuters.









