"En el mercado, el sector privado se mueve mejor que el Estado”. Con esta definición, el secretario de Desarrollo Productivo, Jorge Feijóo, se refirió al reclamo del sector cañero sobre la intervención del Estado para resolver los problemas de la actividad azucarera.
El sábado, en una cumbre de cañeros de varias provincias que se realizó en Concepción (Tucumán), los agricultores reclamaron al Gobierno nacional, la declaración inmediata del estado de emergencia de la actividad cañera, con medidas que ayuden al sector a refinanciar sus pasivos y encarar el nuevo ciclo productivo.
También exigieron al Gobierno un ordenamiento de lo producido a través de la clasificación y la exportación de los porcentajes no cumplidos por la industria en tiempo y forma. Pidieron, además, la instrumentación inmediata de una exportación extraordinaria sobre la totalidad de los azúcares retenidos a los cañeros y no exportados, para generar un inmediato aumento de precios.
“Hay que decir, en primer lugar, que la actividad azucarera se desarrolla en al menos cinco provincias del país”, recalcó Feijóo. “Por otra parte -agregó-, que yo sepa, los antecedentes sobre declaraciones de emergencia hacia sectores productivos están relacionados con inclemencias climáticas y no con cuestiones de mercados”.
El funcionario no descartó que pudieran establecerse algunas regulaciones para hacer más eficiente la marcha de la actividad, pero hizo hincapié en que el gran esfuerzo deberá estar orientado en adaptar el sector a la producción de etanol para naftas en 2009. “Comparto la posición de los cañeros sobre que se debe constituir una mesa para plantear la actividad en este nuevo escenario”, precisó. Feijóo opinó que un aporte importante que podría efectuar el Estado provincial es la regularización de los cañeros de menor escala.
“Que se blanquee todo lo que se pueda la actividad ayudará a la transparencia y a los sistemas de control fiscal, y ese es el aspecto más importante del estudio que estamos encarando”, indicó. Destacó que aún no se definió una fecha para la realización de una cumbre azucarera nacional en Tucumán, aunque estimó que se realizará no más allá de la segunda semana de este mes.
Fuente:La Gaceta