El tiempo - Tutiempo.net

La cortesía del “por favor” y “gracias” le cuesta energía y dinero a la IA

0


Compartí esta nota

La costumbre de “a todo por favor y gracias” incluso hacia los chatbots de inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés) parecía un tema de buenos modales sin ninguna consecuencia.

Al menos no hasta la semana pasada, cuando un usuario se preguntó en voz alta en X cuánto dinero en electricidad se consume al decir “por favor” y “gracias” a ChatGPT de OpenAI.

La respuesta provino del mismísimo CEO de la empresa, Sam Altman, quien admitió que esto le cuesta a la startup decenas de millones de dólares en gastos operativos, dinero que, sin embargo, cree que vale la pena.

“Decenas de millones de dólares bien gastados”, respondió Altman en su cuenta de X, y añadió un irónico “nunca se sabe” cuándo ser amable con un chatbot de AI puede ser una buena idea.

Porque aumentan los costos?

El cerebro de un ser humano distingue la información importante de la que no es importante o resulta cotidiana e intrascendente para el momento. Y tiende a formar estructuras más grandes y generales. Pero este trabajo es más difícil para una máquina.

Las IA no entienden realmente lo que se les dice. Para ellas cada palabra es igualmente importante y amerita la generación de tokens de trabajo. Cuando dices “suma 4 mas 4, por favor” gasta más recursos que cuando dices “suma 4 más 4”, porque tiene que averiguar que debe hacer con el por favor. Tu buena voluntad les pesa.

¿Hay que ser amable con una IA?

Como ocurre en cualquier otro ámbito, hay personas que prefieren ir directo al punto y otras que optan por mantener un tono más cuidado y educado. Probablemente esa diferencia también tenga que ver con la forma en que cada uno se comunica en su día a día. Y en este contexto, la amabilidad no es solo una cuestión de modales.

Un estudio titulado “Should We Respect LLMs? A Cross-Linguistic Study of Prompt Politeness in Academic Performance” analizó el papel de la cortesía en las indicaciones y dejó algunas conclusiones interesantes. Entre ellas, que los mensajes descorteses tienden a generar un peor rendimiento. Aunque, eso sí, el exceso de cortesía no garantiza mejores resultados.

 


Comments are closed.