Secciones

Actualidad Política

La Corte resolverá el conflicto limítrofe emtre Catamarca y Salta

Compartí esta nota

La Corte Suprema de Justicia de la Nación se declaró competente para intervenir en la demanda promovida por Catamarca contra la provincia de Salta por la violación de límites establecidos. El Gobierno salteño cuenta con 60 días para responder la demanda.

"La importancia de la decisión radica en que la Corte no derivó la cuestión al Congreso -único competente para fijar los límites entre las provincias- y abre la posibilidad de que Catamarca pueda probar judicialmente que los límites están fijados por ley y que fueron perturbados y violados por la hermana provincia de Salta", sostiene el fiscal de Estado, Simón Hernández.

Demanda

El conflicto limítrofe con Salta data de 2007. La disputa se originó por el área de Diablillos, entre minera Cerro Bayo S.A. con concesión en la zona otorgada por la autoridad minera de Catamarca y la empresa canadiense Silver Standard Resources, con concesión dada por Salta.

En la presentación realizada ante la Corte Suprema el 28 de diciembre de 2007, se advirtió que la vecina provincia "sin fundamento legal alguno, ha avanzado sobre el territorio catamarqueño disponiendo de recursos naturales como si fueran propios…".

La Fiscalía de Estado también solicitó a la Corte que ordene el "inmediato retiro" de las fuerzas policiales salteñas destacadas en la zona.

La resolución del alto tribunal, con la firma de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Nolasco, Carlos Fayt, Enrique Petracchi, Jun Carlos Maqueda (en disidencia), Raúl Zaffaroni y Carmen Argibay, fue dictaminada el pasado 5 de mayo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

+ LEÍDAS