Con la visión del empresariado joven, pero al mismo tiempo con el peso de una reconocida marca en sus espaldas, La Cordobesa abrió sus puertas bajo un nuevo concepto comercial en el centro de compras Alto Noa Shopping. El tradicional comercio, especializado en fiambres y vinos de calidad, optó por esta última unidad de negocio y apostó a su desarrollo en un centro comercial. A poco más de un año de aquella iniciativa, La Cordobesa ha consolidado su local con una oferta de bebidas premium que apunta al mercado turístico, pero sin descuidar la demanda local que le ha dado prestigio y apoyo desde sus comienzos.
Néstor López (33) y su esposa Paula (31) son los encargados de llevar adelante esta prolongación de una marca que llegó a Salta hace más de 3 décadas.
“Nosotros empezamos, digo “nosotros” porque somos una empresa familiar que arrancó mi mamá y mi papá con una fiambrería y que fue decantando en lo que es una pasión personal de mi viejo y que yo después adopté: el vino. Si bien mucha gente nos conoce por una fiambrería, nos especializamos sobre todo en vinos. Fuimos creciendo hasta imponer una marca en la ciudad, que es “La Cordobesa”. La gente sabe que cuando necesita algo de calidad, sea un fiambre o un vino, nosotros lo tenemos”, afirmó Néstor en una entretenida charla con Dossier Empresario .
El local en el Alto Noa abrió en octubre de 2018. “Como una estrategia de posicionamiento de marca nos pareció muy bueno venir hasta el Shopping. Fue una apuesta muy fuerte en cuanto a imagen. La gente lo recibió muy bien, les gustó mucho. De hecho a donde apuntamos tuvimos mucho éxito porque la gente nos dijo que se sorprendió al saber que vendíamos bebidas y la verdad que lo vio muy bien. Es un negocio que está bien aceptado por la gente”.
Además de la venta de bebidas de alta gama, La Cordobesa diversificó su estrategia comercial con logística y distribución, atendiendo a restaurantes, bares, hoteles, vinotecas y negocios en general, aunque su base de actividad está focalizada en el mercado de las bebidas con un público siempre demandante. “Nosotros apuntamos al turismo. En Salta hay mucho y este negocio trabaja muchísimo con los visitantes. Si uno da una vuelta por el Shopping se da cuenta del turismo extranjero, que es el más fuerte, compuesto por bolivianos, paraguayos, brasileros, ya que el cambio les favorece. Y como el cambio les favorece, buscan vinos de alta gama. El negocio se especializa en eso. Nosotros estamos en diferenciarnos de todo el resto con vinos diferentes, que no se encuentran en otros lugares o que se encuentran en muy pocos lugares de Argentina. Hay muchos vinos que no podés encontrarlos en cualquier negocio o vinoteca y nos enfocamos mucho en eso para hacer diferencias con los demás negocios del rubro” analizó Néstor.

Las marcas
Nosotros trabajamos en Salta y hablamos de turismo y entones tenemos también un compromiso social con el vino que se produce en la provincia, tanto en las bodegas de Cafayate o Cachi. A todos los proyectos de producción local tratamos de darles una mano. Por otro lado también hay un compromiso con empresas mucho más grandes, multinacionales con las que trabajamos en distribución y demás. Por eso es que manejamos un portfolio más grande pero apuntando siempre a vinos -medio altos-. También se pueden conseguir vinos de baja gama, vinos más baratos, vinos para todos. No es una cuestión excluyente, pero nos especializamos y apuntamos a esos”.
Entonces ¿Cuál es el vino más caro del local?. Hay vinos de $30mil, $40mil. Hay uno premiado de Bodega Cobos que sale 70 mil pesos. Tenemos vinos premiados de Zuccardi que salieron premiados con 100 puntos hace una semana que cuestan 16 mil. Pero bueno, el rango es muy amplio. También hay champagne y coñac con rangos superiores. Si bien nos especializamos en el vino, tenemos de todo.
El consumo local
Néstor López habló sobre los rasgos del mercado local. “La gente cada vez conoce más de vinos, cada vez se interesa más en el mundo del vino y el público salteño, como se está viendo, también sigue esa línea. Es que es un mundo interesante en el que se puede ingresar comprando un vino desde los $100 hasta arriba y el salteño cada vez se interesa más; está muy informada en todo lo que son publicaciones, premios, puntajes y es un público que crece en lo que respecta a consumo y calidad. Antes el mundo del vino de calidad era más acotado, y como que la gente tenía un poco de miedo. Yo siempre apunto a que la gente tiene que tomar el vino como le guste. Hay gente que le pone un hielo y lo miran medio raro. Yo soy de los que piensan que el vino se toma como te guste. A vos te gusta con hielo? Tomalo así… te gusta en un vaso? Tomá el vino en un vaso. No apunto al tema del vino en la copa… todo tiene su explicación por supuesto. Pero a mí me gusta que la gente tome vino como más le guste”.
¿Cuál es el mejor vino? “Bueno esa es una pregunta muy recurrente… la gente entra y dice: cuál es el mejor vino? Por ahí viene asociada al precio. Dicen: Uy mirá ese vino sale 1000, 2000, 3000, 5000 debe ser buenísimo. Para mí, como te dije, el mejor vino debe ser el que más te guste y de la forma en la que más te guste. El vino es una cuestión de momentos, así como con la gente en una peña pasando un buen momento, yo te puedo asegurar que cualquier vino es rico. El vino es muy del momento. Cuando uno está bien, cuando uno está bien de ánimo, tiene buena compañía, eso realza todo con el vino.
La crisis
“Bueno la crisis es complicada para todos. Mirá… es un momento difícil, pero yo creo que con trabajo y apostando a nuevos proyectos, sin quedarse quietos, se puede salir. Yo creo que es fundamental no dejar de moverse y buscar la oportunidad porque todo está muy difícil. Yo siempre digo que hay que estar atentos recibiendo toda la información. Yo no puedo hacer nada más que salir trabajar y buscarle la vuelta y sí… está complicado para todo, pero es cuando surgen las mejores ideas. Por supuesto que estas ideas acompañadas de un mejor contexto siempre serian mejor, pero bueno hay que apostar y mirar para adelante. La crisis siempre es una oportunidad.