La recuperación económica en América Latina será "muy lenta" mientras el desempleo mantendrá una tendencia creciente, advirtió la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena. El mundo entró en una nueva etapa donde se registrarán tasas de crecimiento menores a las que se observaron en los últimos años, señaló la mexicana Bárcena en una exposición sobre los retos de la región tras la crisis financiera en la sede de la OEA en Washington.
América Latina no escapará de esto y su crecimiento promedio a partir de 2010 se ubicará en 3%, muy por debajo de lo que fue su desempeño en los últimos años, lo que es "insuficiente para recuperarse" del impacto de la crisis, dijo Bárcena.
"Se necesita al menos un 6% de crecimiento para recuperarse", señaló.
Preocupa también el aumento del desempleo, que este año en promedio en la región se ubica en 8,9%. "Sigue siendo muy alto", apuntó.
Bárcena reiteró que según las cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la economía de la región caerá un 1,9% este año, aunque dijo que señales positivas en los últimos meses podrían hacer que la disminución fuera de 1,5%.
Bárcena destacó que ahora más que nunca los países necesitan mantener el gasto en planes que ayuden a los sectores menos favorecidos. "No podemos bajar la guardia, lo social no se va a recuperar automáticamente", dijo.
Con la intención de contar con mayores recursos, los países latinoamericanos deberían mejorar sus sistemas tributarios, ya que actualmente el nivel de recaudación se ubica en apenas un 18%.
"Tenemos un déficit de estatalidad. El Estado tiene que ser un ente proveedor, pero debe jugar un rol que vaya más allá de los subsidios", agregó Bárcena.