El tiempo - Tutiempo.net

La CAME pronostica un 2009 con mejores niveles

0


Compartí esta nota

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) tiene la expectativa de que el año próximo sea mejor que el actual y que mejoren los niveles de consumo. En su paso por Salta, el vicepresidente primero de la entidad, Elías Soso, dijo que cuando el argentino recupere la confianza volverán los niveles de crecimiento. El Vicepresidente Primero de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, CAME, Elías Soso, ve con optimismo las perspectivas comerciales para el 2009. Así lo manifestó a Mensaje Empresario durante su visita a Salta, en oportunidad del Seminario que organizó la Cámara de Comercio e Industria por sus 102 años de actividad. Las dificultades que a nivel global afectan la economía las calificó como parte de una interna financiera internacional a la que Argentina es ajena.

“La falta de consumo en este momento responde en el 95% de los casos a una cuestión sicológica. No es que exista falta de dinero. Lo que sí ocurre es que la gente opta por comprar dólares en lugar de artículos de consumo”.
Por otra parte dijo que algunos economistas aconsejan con las mejores intenciones. Sin embargo otros responden a intereses que llevan a que sus declaraciones causen ansiedad y pánico.

Para sustentar su optimismo, dijo que hay empresas que están pensando en invertir como John Deere que anunció un plan por U$S 12 millones  o la multinacional que llegará a Rosario con  U$S 524 millones. “El 2009 no será un año malo para la Argentina. A partir de abril o mayo cuando se recupere la confianza, segurmaente se volvera a trabajar normalmente”, dijo. Justificó esa falta de confianza en las dificultades por las que atraviesan en las relaciones entre el ejecutivo nacional y distintos sectores, “fomentado por los opositores que no es lo mismo que oposición”, aclaró.

La diferencia dijo, está marcada por “la falta de madurez en los políticos que no permiten el díalogo ni la discusión amplia”.

“Hoy no estamos como en el 2001 cuando había, corralito, corralón y 24 monedas espurias, donde faltaba consumo interno y las fábricas se caían”, destacó.
Más adelante recordó que Argentina tiene commodities  y China hoy insuflará con 600 mil millones de dólares para reactivar su mercado interno, y es nuestro principal cliente.

Se mostró a favor del blanqueo de capitales promovido por el Gobierno Nacional, para que retorne la plata que está en el mercado negro fomentado por las necesidades e inseguridades que respondían a un momento de la historia argentina además del proceso hiperinflacionario. Se expresó, además, contrario a las medidas que hablan de una doble o triple indemnización, que sólo permiten fomentar a las grandes multinacionales liberarse de personal, porque son las únicas que pueden afrontar esas reglas. Marcó además su acuerdo con el aumento del Fondo de Desempleo que permita un mantenimiento humanitario, pero además tiene como finalidad retroalimentar al mercado de consumo interno.


Comments are closed.