A solo días de que termine el 2021, la Cámara de la Construcción, realizó su balance de trabajo en diálogo con Dossier Web, allí los principales referentes contaron que ha sido un año difícil, con muchos desafíos, pero con buenas noticias también, como lo son la gran cantidad de obras licitadas por la provincia.
Explicaron que han trabajado con mucho sacrificio intentando consensuar con ambos poderes, tanto el municipal como provincial para que se ejecuten obras, “pusimos la Cámara a disposición y hemos logrado acercamientos”, dijo uno de ellos.
Destacaron la gran cantidad de obras que se han licitado a nivel provincial durante el 2021, del IPV del Enhosa, de escuelas y jardines que “para nosotros son muy importantes, es un crecimiento moderado pero sostenido”.
Esperan poder iniciar los trabajos en marzo del 2022 y se desafían a lograr un buen ritmo de actividad para recuperar todo lo perdido durante los meses más duros de la pandemia del coronavirus.
“Vamos despacio, pero a paso firme, creemos que el 2022 seguirá así y esperamos que sea un año que nos ayude a olvidar la pandemia, sabemos que no ha terminado, pero ya también aprendimos qué hacer, que recaudos tomar”, dijo el referente del directorio empresarial.
Desde la Cámara insisten en que el país necesita avanzar en la vacunación para evitar limitaciones en la circulación y actividades económicas, ya que sería muy difícil para la economía global.
Aseguran que el 2022 será un año muy importante en materia de obra pública y esperan recuperar los niveles prepandémicos de actividad. Reconocen que, si bien aún están muy lejos de eso, el trabajo ha comenzado a reactivarse de manera lenta pero sostenida.
Las empresas deben además sortear otra gran dificultad que es el precio y stock de los materiales, sobre esto explicaron que están a manos de los grandes fabricantes porque los precios son manejados en dólares, sobre todo en los cinco materiales más utilizados como el acero, el cemento porland, el cobre, el PVC y el aluminio.
“Los grandes fabricantes de estos materiales tan necesarios siempre están especulando con el dólar y los proveedores con los que trabajamos la sufren aún más porque están permanentemente peleando los precios”.
Finalmente explicaron que es necesario hacer una ingeniería financiera de cada obra porque se trata de casos particulares, “por eso es importante trabajar con un sistema estable, pero aún no lo podemos lograr, hay muchos factores externos, sobretodo la manera en la que fluctúan los materiales”.