Antes de fin de mes, los locales de la cadena Norte terminarán de unificarse bajo la marca Carrefour, un cambio que no sólo será de cartelería, sino que también involucrará una modificación en la oferta al público, con lo que esperan mantener y aumentar sus ventas. La llegada del supermercado Changomás de la cadena Wal-Mart, abrió la disputa por el dominio de un mercado que el año pasado facturó en la provincia más de 400 millones de pesos.
“Llegaste tarde, chango”, fue la campaña con la que el supermercado Vea promocionó sus ofertas desde el mismo día que abría sus puertas el Changomás de Wal-Mart. La llegada del formato comercial de la cadena norteamericana a Salta reavivó la disputa por el dominio del mercado de la venta minorista.
Hasta tal punto cambió el escenario que antes de fin de mes, la cadena Norte desaparecerá ya que los tres locales identificados con la marca adoptarán el nombre Carrefour, llevando a la práctica una política diseñada a nivel nacional por la cadena.
Quiérase o no, el desembarco de uno de los principales actores del sector supermercadista desató la lucha por el dominio neto del mercado salteño.
En Salta están presentes las principales cadenas: los Vea pertenecen a Jumbo; los Norte a Carrefour, Changomás a Wal-Mart y Libertad a Casino.
Para que quede en claro la importancia de lo que está en juego, debemos remitirnos a un informe de la Dirección General de Estadísticas que reveló que, durante 2007 las cadenas de supermercados vendieron mercancías por 403,4 millones de pesos.
Por eso es que fue poco cálido el recibimiento a Wal-Mart en su desembarco, ya que en los días previos, los supermercados Vea se aseguraron de quedarse con todos los tickets alimentarios del mercado, recibiéndolos en las compras al 115 por ciento de su valor nominal, mientras que Libertad optó por ofertas del tipo “lleve seis sillas plásticas y pague cuatro”, en tanto que los Norte adoptaron una actitud un poco más calma, seguros de que tendrán su momento de gloria cuando se completen las reformas edilicias que se realizan en las sucursales, para adecuar la infraestructura existente a la que demandará la conversión en Carrefour.
¿Bienvenida competencia?
El recibimiento menos cálido fue el de Vea, que desplegó su campaña “Llegaste tarde, chango” en televisión, gráfica y radios. Incluso realizó acciones directas como las de destinar promotoras claramente identificadas en los alrededores del Changomás, y hasta se ganó una multa de la Municipalidad por poner pasacalles y pegatinas con el mismo slogan, obviamente cerca de Paraguay y Bélgica.
Oficialmente, sin embargo, ninguno de los gerentes locales quiere hablar de competencia.
Dante Rodríguez habló en representación de Norte-Carrefour restándole importancia a la remodelación en los locales diciendo que se trata de un cambio de bandera ya programado con anterioridad y que ya se realizó en otras provincias. “Todos los locales estarán al estilo Carrefour. No nos interfiere en nada la llegada de Wal-Mart porque somos la cadena número uno en el país. Tenemos el mejor precio”, dijo.
Los cambios ya son visibles para los clientes. Mejor aprovechamiento de los espacios, nueva distribución de las góndolas y nuevas líneas de cajas.
“La verdad es que la variedad que tendremos, no las tiene nadie en Salta”, se sinceró Rodríguez confiado en el éxito de la nueva propuesta que incluso aumentará su demanda de mano de personal.
Nadie de Wal-Mart aceptó explicar la evaluación del primer mes de actividad del Changomás. Ningún gerente a nivel local está autorizado a hacerlo y el Gerente de Relaciones Institucionales, Hernán Carboni, se excusó diciendo que estaba fuera temporariamente.
Wal-Mart está desarrollado internamente con la modalidad de “tienda” con góndolas donde los productos no son fácilmente accesibles, sino que un ejército de empleados los bajan de acuerdo a la demanda del público.
Durante las primeras semanas de trabajo, las ventas se concentraron fundamentalmente en el rubro de electrodomésticos. Además presentó un programa Pymes a través del cual se abastece de pequeños proveedores regionales como Bodegas Nanni, Tacuil, Animaná, Vasija Secreta; Domingo Hermanos, El Tránsito, empresas Marinaro, Hielo Polín, Productos Marisa, Alimentos del Valle, Papas Leyver; jugos Amasuyo, Fleminia, Pastas de Juan y Fernando Budonnet, Cooperativa Salteña de Tamberos, Molinor, bananas de Costello Bracamonte y productos químicos de Santiago Saenz.
Del otro lado, Sergio Finci, Gerente de Relaciones Institucionales de la cadena de hipermercados Libertad, señaló su satisfacción por la llegada de Wal Mart. Al fin y al cabo, dijo, “estamos acostumbrados a la competencia. Por lo tanto, que aparezca un nuevo competidor en una plaza, no nos sorprende y nos incentiva a continuar y ser más eficientes en el proceso de brindar más y mejores ofertas en cada lugar donde estamos para reafirmar nuestro liderazgo”.
Libertad profundizó su línea de trabajo a través del programa para fidelizar clientes con tarjetas a través de las cuales se acceden a descuentos en las denominadas “noches preferenciales”.
Vea en tanto desarrolló, en simultáneo con su campaña publicitaria, una política de descuentos de hasta el cuarenta por ciento en la compra de la segunda unidad de determinados productos.
Sin embargo, el paro agropecuario tiró por la borda algunos ítems de la campaña, ya que en la penúltima semana de marzo comenzaron los faltantes de carne y lácteos, lo que entorpeció la posibilidad de mantener a su clientela sin dificultades.