Secciones

Tecnología

La banda ancha móvil creció más de 50 por ciento

Compartí esta nota

La crisis económica no parece afectar a la banda ancha en la Argentina, y en especial al mercado de conexiones a través de la telefonía móvil. Por lo menos, así se desprende de la última edición de un informe privado que desde hace tres años analiza la evolución del acceso a la Red en el país. De acuerdo a la séptima edición del Barómetro Cisco de Banda Ancha, elaborado por la consultora IDC por encargo de ese fabricante de equipos de redes, durante 2008 hubo un crecimiento del 35,4% en las conexiones de banda ancha en la Argentina, llegando a sumar 3,46 millones. Y en América latina, ya encabeza junto a Chile el ranking sudamericano en penetración.

Este constante crecimiento fue impulsado por el incremento en el segmento hogar, por las inversiones de los proveedores de servicios en redes 3G, que complementan la oferta en las grandes ciudades y extienden la presencia en las ciudades pequeñas y medianas. El reporte también hace hincapié en el incremento del uso de aplicaciones de video y la necesidad de migrar a velocidades mayores.

Pero uno de los datos más destacables del estudio, presentado por Cisco en la Secretaría de Gestión Pública de la Nación, es la expansión que tuvo en un solo semestre la banda ancha móvil, que subió un 50,2% entre junio y diciembre del año pasado, llegando a 227.312 conexiones.

El 76% de estos vínculos móviles a la Red es de personas, y el 24%, corresponde a empresas. La concentración que existe a nivel general, donde el 75,4% de las conexiones se encuentran en la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, se repite aunque en menor medida en el mundo móvil. El 55% de las conexiones móviles se da en el área metropolitana Buenos Aires (AMBA), y el 45% en el resto del país.

La banda ancha móvil es la conexión que se accede a través de la telefonía móvil con un vínculo a un plan de pospago o de prepago. Con este plan el usuario puede acceder a Internet desde la computadora (de escritorio o portátil) por medio de un módem, aunque también puede hacerlo por medio del teléfono móvil.

El acceso por medio de la telefonía móvil a Internet se incrementó en el último año gracias a un importante despliegue de ofertas de este servicio por parte de los operadores de telefonía móvil.

Durante el segundo semestre de 2008, se sumaron alrededor de 459 mil conexiones al mercado de banda ancha, y en el último año, 906 mil.

El mercado experimentó una suba de un 15,3% en conexiones entre el período junio 2008 y diciembre 2008. Esta suba en relación al período anual, diciembre 2007 a diciembre 2008, fue de un 35,4%, explicado principalmente por el crecimiento del segmento hogar. En el segundo semestre del 2008, el segmento Hogar experimentó un alza de un 15,6%. Y el de empresas, fue de un 11,4 por ciento.

En el semestre analizado, se registró un mayor crecimiento en las conexiones fuera del AMBA, lugar en el que el crecimiento fue de alrededor de un 15,9%. En el Área Metropolitana este fue de un 15,1%. También aumentan las conexiones de mayores velocidades, superiores a 1Mbps.

En la Argentina, la penetración de las conexiones de tecnología de banda ancha por cada 100 habitantes alcanzó a un 8.8%. De acuerdo al cifras del INDEC y estimaciones propias de Cisco, existen en Argentina 12,05 millones de viviendas, si se considera la actual cantidad de conexiones de tecnologías de Banda Ancha en el segmento hogar, 3,25 millones, se puede concluir que sólo alrededor del 26,9% de estas viviendas tienen conexión de Internet con tecnología de banda ancha.

La penetración de las conexiones de banda ancha alcanza posicionan a la Argentina en primer lugar junto con Chile, seguidos de Uruguay con el 7,6%. Aunque el crecimiento es significativo tanto en el ámbito local como en otros países de Latinoamérica, es poco si se lo compara con Corea, que posee una penetración del 31 por ciento.

Impacto de la crisis

El informe afirma que los servicios de telecomunicaciones en general se ven afectados en menor medida por la crisis, comparado con los mercados de hardware y consumo (PC, celulares, etc.).

Por lo tanto, se espera que la Argentina mantenga un crecimiento de las conexiones de banda ancha, tanto para servicios fijos como móviles. No se observará un decrecimiento en el número total de conexiones.

También el estudio estima que habrá un aumento de la adopción de los servicios en la modalidad de prepago en el segmento hogar/individual, especialmente en servicios de banda ancha móvil, debido a una mayor necesidad de controlar gastos. Los operadores están realizando lanzamientos orientados a este segmento.

El reciente lanzamiento de paquetes de servicio fijo-móvil y la oferta de PC en conjunto con servicios de banda ancha alentarán la adopción de estos servicios, vaticina el estudio.

“Las empresas se orientarán a la optimización de sus recursos, en la búsqueda de la maximización de sus beneficios, reducción de costos y mejoras en la productividad. La red jugará un papel esencial en este sentido”, vaticinó.

Demanda de video
El aumento del uso de video en el país contribuyó al incremento en la demanda de velocidades mayores a 1 Mbps a 2 Mbps, segmento que concentra el 47,3% de las conexiones de Internet de Banda Ancha. Esta tendencia también fue presentada en el estudio Cisco Visual Networking Index que predice un incremento en el tráfico de Internet entre 2007 y 2012 atribuido principalmente al video.

“El éxito de la Banda Ancha móvil y la demanda por nuevas conexiones inalámbricas demuestran que el mercado está expandiéndose a pesar de la crisis económica mundial”, dijo Horacio Werner, gerente general de Cisco Argentina, Paraguay y Uruguay.

Y añadió: “Este crecimiento sostenido confirma la fuerte demanda de banda ancha y demuestra que el lanzamiento de nuevas ofertas y nuevos tipos de conexiones como es el caso de WiMAX serán bien recibidas por el mercado. Incrementar la penetración de banda ancha en Argentina es crítico para acelerar el crecimiento económico, reforzar su competitividad en el mercado global y crear oportunidades de negocios y nuevos empleos en la economía de la información”.

"Tanto el gobierno como el sector privado deberán concentrarse colectiva y colaborativamente en oportunidades de largo plazo como la universalización del acceso a la banda ancha para aumentar la calidad de vida de los ciudadanos y la prosperidad económica de las generaciones futuras”, agregó Werner.

Nicolás Trotta, subsecretario de Tecnología de Gestión, señaló que “el Estado es un actor central para romper las asimetrías tecnológicas. Es necesario mantener un proyecto sostenido entre el sector público y privado para trabajar en forma conjunta e impulsar una sociedad del conocimiento”.

+ LEÍDAS