En marzo las exportaciones totalizaron USD 6.329 millones, lo que representó una disminución interanual de 2,5%; mientras que las importaciones alcanzaron un total de USD 6.006 millones, lo que representó un incremento interanual de 38,7%. El Saldo de la balanza comercial fue favorable en 323 millones de dólares.
En marzo, las exportaciones totalizaron USD 6.329 millones, lo que representó una disminución interanual de 2,5%. Este descenso fue impulsado por un aumento de 1,8% en los precios, mientras que las cantidades exportadas registraron una caída de 4,2%. Al analizar los datos desestacionalizados y en términos de tendencia-ciclo, se observó una disminución de 5,4% y 0,9% respectivamente, en comparación con el mes anterior.
Ese mes las importaciones alcanzaron un total de USD 6.006 millones, lo que representó un incremento interanual de 38,7%. Este crecimiento se atribuye principalmente a un aumento de 47,5% en las cantidades importadas, a pesar de que los precios disminuyeron 6,0%. Al analizar los datos desestacionalizados, se nota una disminución del 7,9% en las
importaciones. Sin embargo, al observar la tendencia-ciclo, se registra un crecimiento de 0,7% en comparación con el mes anterior.
La balanza comercial de marzo reportó un superávit de USD 323 millones. No obstante, al compararlo con el mismo
mes del año anterior, se observa una disminución de 1.837 millones de dólares. Esta caída se debe principalmente al aumento en las cantidades importadas y a la disminución en las cantidades exportadas, a pesar de que el índice de términos del intercambio mostró un incremento del 8,3%.