El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, admitió hoy que la entidad negocia con la Argentina un crédito por entre 1.500 y 1.680 millones de dólares destinado al área social. "Estamos en eso. Vamos a hacer algo muy grande en materia social", dijo Moreno en esta ciudad horas más tarde del encuentro que mantuvo con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
El titular del BID reconoció que Cristina le planteó firmemente la necesidad de refondear a la entidad para mantener la economía en la región. Al ser consultado sobre la existencia de negociaciones con Argentina para el otorgamiento de un crédito, Moreno lo admitió.
"Estamos en eso", dijo y recalcó que no era durante la cumbre que se anunciaría el mismo. También precisó que estará destinado a financiar obras públicas y planes sociales, de salud y de capacitación laboral.
Esta jugada es clave ya que el Gobierno no puede acceder a los créditos flexibles del Fondo Monetario Internacional que tomó México por 45.000 millones de dólares porque la Argentina no califica por no presentar estadísticas creíbles.
Antes del encuentro con Moreno, Cristina Fernández se refirió al tema del refondeo del BID. Reconoció que "nosotros necesitamos que se doten de fondos y se recapitalice (al BID). Él (Obama) dijo que se va a estudiar la recapitalización, ustedes lo escucharon anoche. Creo que el estudio tiene que ser muy breve y la decisión tiene que ser muy rápida".
Cuando se le preguntó quién tiene que estudiar la medida, la Presidenta fue clara: "Estados Unidos, porque es el que fondea. Si fuera por Luis Moreno, director del BID, ya estaría, esto es obvio".
Cristina vinculó el refondeo del BID con las necesidades argentinas.
"Nosotros necesitamos precisamente planes en materia de infraestructura, de educación, de salud y de capacitación laboral que son las líneas fundamentales que puede dar el BID para poder hacer frente a lo que constituye una emergencia que no provocó la región, que, al contrario, se ve afectada por una crisis absolutamente exógena que proviene precisamente de Wall Street o de la principal economía del mundo".









