Secciones

Actualidad Política

La Afip reforzará controles en el 2011

Compartí esta nota

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray (foto)anunció una batería de medidas entre las cuales se destaca una fiscalización masiva a todas las estaciones del servicio del país para determinar cuáles tiene prácticas desleales para con el fisco y adelantó que se profundizará el control sobre las exportadoras de granos.

Estaciones de servicio:

Echegaray resaltó la conducta desaprensiva de propietarios de las estaciones de servicio. “Encontramos casos donde se niegan a aceptar tarjetas de crédito y débito para pagar el combustible para evitar los controles y evadir. Por eso iniciamos una fiscalización masiva y profunda en todo el país”, resaltó y agregó que en las bases de datos del organismo “hay registradas 5.179 estaciones de servicio, de las cuales 3.466 son de bandera y 1.713 sin bandera. En promedio trabajan 13 empleados por cada estación de servicio”.

Sobre ese total, Echegaray adelantó que se realizarán cruces de información sobre la cantidad de combustible recibido con el expedido y los datos del nivel de facturación se cruzarán con los del proveedor de los combustibles. Al mismo tiempo se comparará la información de los depósitos bancarios realizados en efectivo por parte de las estaciones de servicio con la facturación declarada.

“Tenemos una presunción muy fuerte de evasión en el Impuesto al Cheque que se llevó adelante desde el 20 de diciembre y hasta estos días. Esto significa no sólo una conducta desleal de las estaciones respecto de los consumidores sino también para con el fisco”, evaluó el funcionario.

Además la AFIP ya puso en marcha el cronograma de implementación del Indicador Mínimo de Trabajadores (I.M.T.) para los expendedores de combustibles. La presunción está dirigida a determinar -sobre la base de indicios que la AFIP pueda obtener- la cantidad de trabajadores y el monto de su remuneración en los casos en que se corrobore la real prestación del servicio y se desconozca la cantidad de personal ocupado.

Exportadoras de granos:

El titular de la AFIP adelantó que el organismo está preparando una batería de medidas, que se pondrán en marcha en febrero, para profundizar los controles sobre las principales exportadoras de granos. “Tenemos a cuatro firmas en una situación muy comprometida porque deberían pagar sus impuestos y no lo hacen y agregó que estas empresas –y otras- registraron “maniobras de triangulación para evadir, en una clara situación de fraude”.

 

 

+ LEÍDAS