Secciones

Economía & Negocios

José Urtubey: “Las medidas deberían llevarnos a buscar soluciones progresivamente, desarmando las herramientas que son de emergencia”

Compartí esta nota

El gobierno nacional decidió prorrogar por otros 90 días la prohibición de despidos y extender la obligatoriedad de una doble indemnización en caso se hacerlo, atento a la incertidumbre sanitaria. En este contexto autoridades de la Unión Industrial Argentina enviaron una carta al presidente Alberto Fernández manifestando su disconformidad. Dossier Web dialogó con José Urtubey empresario y referente de la UIA para conocer los pormenores.

“Sin lugar a dudas estas son herramientas e instrumentos de emergencia, creo que hoy a nivel industrial estamos viendo una suerte de recuperación, de hecho la capacidad industrial instalada está un 64,3% y esto no se veía hace un tiempo”, cuenta Urtubey como antesala a un pedido donde la necesidad es la de reforzar el sector sacando de a poco las herramientas de emergencia.

Asegurando que los signos de recuperación son alentadores contó que el empleo fabril está prácticamente como en el momento pre-pandémico por eso creen que “las medidas deberían llevarnos a buscar soluciones progresivamente, desarmando estas herramientas que son de emergencia y que a mí en lo particular me parecieron ineficientes aún en la emergencia”.

Consultado sobre la informalidad en el sector explicó que está en los mismos parámetros de la economía en general, “hoy en la Argentina estamos viviendo casi un 40% de informalidad”. Realidad que se repite en distintos sectores económicos del país.

Es por este contexto que desde la UIA pidieron que los actos de empleabilidad sean adaptados a cada industria, sobre esto Urtubey explicó que “la agroindustria sobre todo tiene que ver con la estacionalidad y son aquellas que deberían tenerse en consideración en cuanto a los mecanismos de empleabilidad, el tabaco es una de ellas también”.

En la carta enviada al presidente hicieron especial hincapié en que en función de abordar estas transformaciones con el dinamismo que demanda el escenario global, llamamos a considerar un enfoque integral de las relaciones industriales, donde el diálogo social permita adaptar las políticas a la realidad de cada uno de los sectores de actividad.

Esta situación impacta directamente en las proyecciones 2021 del sector. Al respecto Urtubey aseguró que la “inflación es uno de los grandes problemas en la Argentina, terminamos el 2020 con una del 36% y creo que este año será un poco mayor, hay que pesar en dar competitividad porque desde ya vamos a ver aumentos de combustibles y tarifas”.

Si bien los economistas avizoran una recuperación del 5% durante el 2021 el industrial asegura que no se alcanzarán los niveles del 2019, por lo que se debe focalizar en mejorar las estrategias.

Dossier Web

+ LEÍDAS