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Jorge Bliman: “El empresariado salteño necesita ser más consciente de sus fortalezas”

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La actividad empresarial ha crecido de forma sostenida en Salta y es por eso que muchos especialistas miran el mercado como una gran posibilidad de expansión, esto hizo Jorge Bliman quien desembarcó en la provincia con Franquicias Salta asociado al consultor y empresario Fernando Yarade. En diálogo con Dossier Web describió y analizó al sector.

“Soy abogado y consultor especializado en franquicias, llevo desarrolladas 350 marcas como franquicias, y fui abriendo oficinas en distintas provincias y países tanto en Latinoamérica como en Europa, puntualmente en España en ese recorrido profesional una de mis oficinas la monté en Salta con Fernando Yarade”, explica.

En la alianza llevan trabajando al menos seis años donde han desarrollo varias franquicias y asesorado a distintas marcas salteñas a la vez de que “hemos llevado franquicias de otros lugares a desembarcar en Salta”.

Consultado sobre el potencial del empresariado en Salta destacó que se han logrado desarrollar conceptos muy buenos y expansivos, “puedo nombrar a Master Clean, cuya franquicia desarrollamos nosotros, también La Francisca de Frigorífico Norte Grande. Hemos trabajado con Café del Tiempo y SOS 24 para Baterías Edna, por lo que puedo decir que hay empresas sólidas”.

Si bien es destacable conocer las fortalezas de un sector, muchas veces se aprende más de las debilidades y es por esto que Bliman aseguran que “el empresariado salteño necesita ser consciente de sus fortalezas” y así vencer sus miedos.

A pesar del contexto, la incertidumbre y la pandemia, el especialista anima a los empresarios a atreverse a crecer sin embargo asegura que la mayoría de los proyectos llegarán hasta la meta para la que fueron soñados. “Hace 28 años cuando desarrollé la franquicia de Cardón, el dueño quería llevarse puesto al mundo y tener una marca internacional, era su sueño y tiempo después desarrollé una marca llamada El Rodeo que el dueño me dijo que con 15 locales se sentía bien, cada empresario tiene un proyecto de vida y esto es lo que buscará desarrollar”.

En base a su experiencia compartió algunas recomendaciones, primeramente quien desea poner un negocio  “tiene que soñarlo, porque ahí lo instalas en el universo, luego actuar, porque al deseo hay que sumarle acción, noto que hay mucho miedo a la acción y eso está retrasando la expansión de muchas empresas”.

Respecto a eso asegura que son cada vez más quienes utilizan como excusa la situación del país, la economía pero “no debería haber tanto miedo”.  

“Los norteamericanos tienen un dicho que traducido dice algo así como no más duro sino más inteligente, es cuestión de pensar un poco más, dar pasos pequeños y seguros porque si te quedas en el mismo lugar  no estás quieto sino retrocediendo”.

Reconoció que son muchas las empresas que miran con buenos ojos a la provincia, “cualquier marca encuentra en Salta un mercado interesante para desembarcar obviamente teniendo en cuenta el target al que se dirige porque existe una conjunción de público local y también turístico, lo cual abre distintos segmentos”.

Finalmente opinó respecto al mercado argentino y destacó que el empresariado “está aceitada la aceptación de que nos movemos en escenarios difíciles continuamente, lo que tiene como contrapartida que el pequeño empresario ha hecho casi te diría de la improvisación un arte cotidiano”.

Remarcó que hay que atreverse con profesionalismo e inteligencia y “pongo esto antes que el dinero, no porque no se precise sino porque vi cientos de empresas crecer con inversiones mínimas pero con mucha imaginación, el dinero siempre aparece”.

Sobre Jorge Bliman:

Argentino, abogado, graduado el 13 de mayo de 1981 en la Universidad Nacional de Buenos Aires.

Ha brindado asesoramiento y defensa en numerosos litigios y casos derivados del franchising de la Argentina.

Actividad Empresaria: Dedicado a la Consultoría en Desarrollo, Asesoramiento y comercialización de franquicias desde 1989, desde su Consultora FRANCHISING ADVISORS, con más de 350 marcas lanzadas como franquicia, para clientes de numerosos países, y más de 1500 otorgamientos de franquicias por su intermedio.

Actividad Institucional:

Director de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF)

Es además Consultor Experto en Franchising del Banco Interamericano de Desarrollo (B.I.D.), habiendo tenido un rol protagónico en la implementación del Programa de Franquicias para diversospaíses.

Fue Presidente de la Unión Argentina de Franquicias (U.A.F.), Presidente de THE FRANCHISE CENTER (compañía multinacional conformada con consultores en franquicias de distintos países).


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