El diputado por La Libertad Avanza, Javier Milei, se refirió este domingo a la posibilidad de que la Argentina padezca una nueva hiperinflación en el corto plazo. “¿Cómo no va a haber riesgo? Es obvio que hay riesgo de que eso pase”, resumió Milei en diálogo con José Del Rio, por LN+.
Durante su paso por Comunidad de Negocios, Milei explicó: “Hay más de una base monetaria, existe emisión futura y la cantidad demandada de dinero, con los controles, anda en tres o cuatro veces más de lo que debería ser en condiciones normales. Hay un exceso de oferta de dinero furioso”.
Respecto de un posible corrección de ese rumbo económico errático, el economista liberal remarcó que “cualquier ajuste ahora podría hacer que los precios aumenten todavía más”. “Se podría hacer un desastre. Tengamos en cuenta que la inflación reprimida en Argentina está en el orden del 1000%”, detalló.
También precisó que existe la posibilidad de que haya hiperinflación sin emisión: “La clave de que no lleguemos a una hiperinflación es lo que pase con la demanda de dinero. Si algún elemento te gatilla una caída en la demanda de dinero, vos podría llegar a tener la hiper sin necesidad de que haya emisión monetaria”.
Luego, se limitó a exponer las razones por las que la Argentina vive en un “ciclo inflacionario constante”. “Primero, hay que entender que los precios no son los que suben. Lo que está pasando es que pierde poder adquisitivo el peso”, señaló el diputado liberal en primera instancia.
“La cantidad de dinero que circula sube brutalmente para financiar el déficit fiscal mientras que los argentinos repudian el peso”, agregó para opinar minutos después: “La ciudadanía no quiere la moneda local y aun así parece que los políticos no piensa soltar la maquinita”.
A aquel escenario, el economista sumó el “control de capitales salvaje”, “una brecha cambiaria enorme” y la “posibilidad inminente de un ajuste”. Sobre esto último, vaticinó que “cualquiera sea el panorama, tendrá que haber ajuste”. “No es algo que se pueda sustituir”, insistió.
Sobre la interna en el Gobierno, suscitada esta vez por el ministro de economía Martín Guzmán, Milei dijo no creer en ese “juego del oficialismo del policía bueno y policía malo”. “Acá el problema no es Guzmán. Acá el problema es que piensen que el nivel de precios está determinado por los salarios”, remarcó.
En esa línea, precisó que la estrategia actual del Gobierno es la de “asustar con que de caerse Guzmán o Alberto, se viene el cuco”. “Dicen eso y esperan que los empresarios pongan el hombro para sostener el descalabro que están haciendo. No es nada más que un disparate”, denunció.
De cara a 2023, el legislador vaticinó que la fuerza política que conduce está “peleando por un balotaje”, además de dejar al kirchnerismo fuera de una segunda vuelta. “Tenemos ciertas chances, dado mis niveles de popularidad y la enorme cantidad de jóvenes que me siguen, de acabarlos de una vez por todas”, celebró.
“Ese sería el verdadero fin del kirchnerismo. Hablamos de un posible evento histórico”, sostuvo y completó: “Y si llegamos a esa posible segunda vuelta, estoy más que seguro de que me voy a convertir en el nuevo presidente de los argentinos.”.
En los últimos tramos de la entrevista, Milei brindó detalles respecto de manera en la que conformará un eventual gobierno. “Todos los referentes que lo integren, van a ser liberales hiperortodoxos. Eso va a significar que cada uno de ellos encarnará la batalla por achicar el tamaño del estado”, anticipó.
Y cerró: “Mi referentes en este entonces van a ser Estados Unidos e Israel. No pienso involucrarme con otros países como Rusia. Sobre los planes sociales, no van a ser necesarios porque habrá trabajo. Y de la reformar bancaria y monetaria que termina con el peso como moneda ya escucharon hablar”.
Fuente: La Nación