Luego de la denuncia que formalizó Alberto Fernández en su contra por “intimidación pública“, el referente de La Libertad Avanza, Javier Milei, encabezó una conferencia de prensa junto a Ramiro Marra (candidato a jefe de Gobierno), Carolina Píparo (postulante a gobernadora bonaerense) y Agustín Romo (integrante de la lista a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires).
El actual diputado nacional leyó un texto durante la conferencia y solo interrumpió su alocución para increpar a uno de los periodistas presentes. “Pregunta, ¿los que están hablando quieren ser parte de la conferencia? Buscá la forma de no interrumpir. Sos un grosero“. En su conclusión, fue provocativo con el oficialismo: “Hagan todas las denuncias que quieran. Nada va a poder evitar la paliza que le vamos a dar en unos días en las urnas”.
En la conferencia, Javier Milei hizo hincapié en el aspecto económico: “No vamos a aceptar bajo ningún punto de vista que el Gobierno pretenda desligarse de la responsabilidad que tiene en el descalabro económico que están ocasionando con las medidas que ellos mismo tomaron”. “¿Acaso yo soy el responsable del déficit fiscal, de la emisión monetaria, de la toma de deuda, de la esterilización con Leliqs, de cada una de las regulaciones que están destruyendo el sistema productivo, del cepo?”, se preguntó.
En ese sentido, volvió a subrayar su promesa de eliminar el Banco Central: “Nuestras declaraciones sobre la situación económica argentina son las mismas que venimos sosteniendo desde hace años y este modelo empobrecedor inexorablemente conduce a una hiperinflación. Eso no tiene nada que ver con nosotros. La historia monetaria argentina es prueba de ello: desde que existe el Banco Central la tasa de inflación en la Argentina ha sido, en promedio, de 250% anual, hasta que se produjo el repudio de la moneda en 1991″.
Luego de enumerar los distintos períodos inflacionarios de la Argentina, dijo: “¿Por qué no se hacen cargo de los problemas y no de culpar a los que venimos a aportar una solución verdadera?”. “Nuestras declaraciones, lejos de ser imprudentes, son las únicas declaraciones responsables pensando en el bienestar de los argentinos. ¿O acaso ustedes quieren que les mienta? ¿Están a favor de esos economistas que piden responsabilidad y quedarse en pesos?”, consideró.
Durante una de las respuestas a los periodistas, Javier Milei recordó: “No es nuevo que yo diga que el peso es la moneda que emite el político argentino y que por ende no puede valer ni excremento, porque esa basura no sirve ni para abono”.
Finalmente, criticó a los bancos, que también se habían expresado en contra de las manifestaciones del referente libertario: “Los bancos no trabajan de banco. Toman depósito y en lugar de ir y prestar, hacen Leliqs. Entonces cobran y miran. Su problema es que con nuestro gobierno van a tener que salir a laburar de banqueros en serio, no de apéndice del gobierno”.
La denuncia de Alberto Fernández a Javier Milei y Ramiro Marra
El presidente Alberto Fernández efectuó una denuncia para que se investigue un posible delito, “infundir temor público” a partir de los dichos de los candidatos por La Libertad Avanza Milei y Marra. La presentación fue realizada con el patrocinio del abogado José Manuel Ubeira.
El artículo 211 del Código Penal de la Nación sanciona a quien “para infundir un temor público…, diere voces de alarma… o empleare otros medios materiales normalmente idóneos para producir tales efectos”.
El texto continúa: “A partir de esta premisa podemos afirmar que el requisito típico normativo de la figura en estudio, traducido en infundir un temor público, se ha corroborado justamente a través de la efectiva elevación abrupta y en cortísimo plazo (en contraposición con la elevación moderada que había venido experimentando) del valor de la moneda extranjera en el mercado paralelo, precisamente como consecuencia directa del accionar público y masivo de estas personas”
“Es decir, luego de las afirmaciones radiales y sociales –reiteradas y repetidas exponencialmente-, un número indeterminado de ciudadanos sintió temor de mantener sus reservas en pesos y generó que, a causa de ello y por pretender obtener una mayor cantidad de dólares para asegurar sus ahorros, éstos aumenten su valor de forma indiscriminada como consecuencia de la elevación de la demanda comercial inducida”, dice la presentación.
Para concluir, sostiene que “es a todas luces evidente que las declaraciones públicas que dan base a esta presentación no fueron de ninguna manera realizadas en el marco de sus actuaciones funcionales como legisladores –nacional y local-, sino al contrario en el más claro de sus ámbitos privados, tal para el caso de MILEI una entrevista radial en su rol de candidato a Presidente de la Nación (recalco, no en su condición de diputado nacional, ni en relación a su actividad como tal), y tal para el caso de MARRA una publicación en su red social X”.