En búsqueda de inversiones genuinas y para dar un marco de responsabilidad y seriedad, el Gobernador Gustavo Sáenz promulgó la Ley Nº 8419 mediante el decreto 66/24, la cual modifica el artículo 29, apartado 3, de la Ley 6611 (Código Fiscal) para actualizar los valores relacionados con trámites mineros.
La iniciativa aborda diversas tasas asociadas a servicios, desde solicitudes de concesión de permisos hasta la manifestación de descubrimiento de minas. La medida busca atraer inversores comprometidos con el desarrollo del sector y prevenir acciones especulativas.
Esta medida es esencial, ya que no se han realizado ajustes desde el año 2000, y tiene el propósito de fomentar inversiones genuinas y prevenir prácticas especulativas en el sector minero.
La iniciativa aborda diversas tasas asociadas a servicios, desde solicitudes de concesión de permisos hasta la manifestación de descubrimiento de minas, buscando poner fin a valores desactualizados que han incentivado la presentación masiva de trámites con costos mínimos.
Entre los cambios propuestos, se destaca la solicitud de cateo, cuya tasa pasaría de 50 unidades tributarias a 400,000. Este ajuste busca atraer inversionistas comprometidos con el desarrollo minero.
Vale destacar, que esta actualización contribuirá a prevenir casos en los cuales particulares adquieren hectáreas para exploración sin la genuina intención de realizar inversiones.