Secciones

Tecnología

INTA: software predice aparición de insectos

Compartí esta nota

El INTA creó un mecanismo de simulación, llamado Artropob, que permitirá mejorar la optimización de la aplicación de los plaguicidas, mediante el conocimiento genético de los artrópodos y sus comportamientos según los factores exógenos.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), de la localidad cordobesa de Manfredi, creó un software de simulación, que permite predecir cuándo se producirán picos en las poblaciones de insectos, para poder prevenirlos. “Artropob es un sistema computarizado de carácter genérico aplicable a cualquier especie de artrópodo –insectos, ácaros, crustáceos–.

A partir de la carga de parámetros biológicos de una determinada especie, sumado a temperaturas máximas y mínimas diarias, esta herramienta simula la fluctuación temporal de la abundancia de poblaciones”, dijo Julio Edelstein, entomólogo del INTA Manfredi.

“Por el momento, se realizan estudios sobre dos especies de interés agrícola en dos cultivos de máxima importancia en la región pampeana argentina: el barrenador del tallo del maíz (Diatraea saccharalis) y la oruga defoliadora de la soja (Anticarsia gemmatalis), expresó Edelstein. También explicó que, “se realizaron pruebas con plagas de frutales, cultivos hortícolas y hasta con invasiones biológicas en ambientes acuáticos, lo que abre un abanico importante de posibles aplicaciones”.

La base teórica del sistema, permite calcular la dinámica de poblaciones. La dependencia a la temperatura permite simular una amplia variedad de organismos con ciclos biológicos relativamente sencillos.

La aplicación de esta herramienta servirá para estudiar la influencia que podrían ejercer los nuevos escenarios climáticos –como el calentamiento global– sobre las plagas, así como su impacto en los cultivos.

+ LEÍDAS