En su última sesión ordinaria, el Senado de la Nación aprobó dos proyectos en beneficio de los habitantes de las localidades de San Antonio de los Cobres y Tolar Grande que consisten en dos pedidos elevados al gobierno nacional para que disponga la habilitación de una sucursal del Banco de la Nación Argentina en San Antonio de los Cobres y para que instale puestos de venta de combustible de YPF –denominados Módulos de Abastecimiento Social (MAS)- en la citada localidad del departamento de Los Andes, como así también en Tolar Grande.
El Senado aprobó proyectos en beneficio de los habitantes de San Antonio de los Cobres y Tolar Grande que son iniciativas impulsadas por los senadores Juan Carlos Romero y Sonia Escudero.
Los Módulos de Abastecimiento Social o MAS, de YPF, son puestos de venta de combustibles destinados para ser colocados en zonas recónditas del territorio nacional; se proveen de energías alternativas, como la solar, y poseen una oficina, un depósito y un baño, apto para discapacitados.
“San Antonio de los Cobres y Tolar Grande están ubicadas en una región muy especial y llamativa para el turismo nacional e internacional, el cual viene creciendo desde la última década, por lo que es necesario contar con la mayor cantidad de servicios disponibles para los visitantes y, por supuesto, para los habitantes de la región que diariamente deben vivir soportando duras condiciones climáticas”, explicaron los senadores en su proyecto.
Asimismo, señalaron que dichos módulos de YPF resolverán “un problema acuciante como es el abastecimiento de combustible, contribuyendo al desarrollo económico y social de esas localidades”.
Sucursal del Banco Nación
El proyecto aprobado que solicita la apertura de una sucursal del Banco Nación en San Antonio de los Cobres responde a un pedido proveniente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Salta. Al respecto, los legisladores resaltaron que la entidad bancaria posee sucursales en Cafayate, General Güemes, Joaquín V.Gonzalez, Metán, Rosario de la Frontera, Rosario de Lerma, Salta, San Ramón de la Nueva Orán, Tartagal, todas alejadas de San Antonio de los Cobres.
“Según el Censo 2010, en el departamento de Los Andes viven poco más de 6 mil habitantes en condiciones climáticas adversas. La lejanía de otros centros urbanos, sumada a la geografía en la que se encuentra localizada la localidad representa un grave problema para sus habitantes, ya que para cualquier trámite bancario deben trasladarse a la Capital provincial”, advirtieron los senadores nacionales. Por tal motivo, reclamaron la apertura de una sucursal bancaria que preste asistencia a poblaciones desfavorecidas como San Antonio de los Cobres, “contribuyendo así a su desarrollo económico y social”.









