Secciones

Economía & Negocios

Insistirán otra vez por el aumento de tarifas en el peaje de Aunor

Compartí esta nota

Los responsables de Autopista del Norte (AUNOR), insistirán este año con un aumento en las tarifas de peaje atento a que ingresan en el noveno año sin ningún tipo de incremento. En 2013 no hubo respuestas por parte del gobierno ante requerimientos similares.

Es por ello que se reiterarán mediante notas los pedidos para que varíe el cuadro tarifario. Según se indicó, los justificativos para subir los valores actuales del cobro de peaje, estarían sustentados en los mayores costos para las tareas de mantenimiento de la ruta que vincula la Capital salteña con la rotonda de acceso a la ciudad de General Güemes. También en los aumentos salariales para el personal que está comprendido en el convenio colectivo del Sindicato Único de Trabajadores de peajes y Afines (SUTPA).

Los valores actuales que rigen en la autopista Salta-Güemes, son los siguientes.

Categoría uno (automóviles) $2,50; categoría 2 y 3 (camionetas, utilitarios) $4; categoría 4 (colectivos y camiones de tres ejes) $6,50; categoría 5 (camiones hasta 5 ejes) $8,50 y categoría 6 (camiones de alto tonelaje de 7 ejes) $10.

Aumentos en el Sur

Cabe citar que los últimos aumentos de peaje que ocurrieron en diciembre pasado en el sur del país, alcanzaron un promedio de un 71%. Para un auto, hacer el trayecto completo de la autopista Buenos Aires-La Plata, pasó de $ 6 a $8.

Según el cuadro tarifario, en los peajes de Dock Sud y Hudson y durante las horas pico, los automóviles abonan $8 y los camiones $48.

Estos valores rigen para la hora “pico” los días hábiles de lunes a viernes entre las 7 y las 10 para el “sentido descendente”, es decir desde La Plata a Buenos Aires, y de 17 a 20 para el “sentido ascendente”, rumbo a la capital bonaerense. Fuera de esos horarios el peaje tiene un costo mínimo de $4 en cada uno de las dos estaciones de cobro. El cuadro tarifario en los peajes de Dock Sud y Hudson se cobra en “hora no pico” y “hora pico”, respectivamente, con éstos aranceles: categoría 1: $3 y $4; categoría 2: $6 y $8; categoría 3: $18 y $24; categoría 4: $18 y $ 24; categoría 5: $24 y $32; categoría 6: $30 y $40; categoría 7: $36 y $48.

Obras e inversión

Desde el ámbito oficial trascendió que los valores en las tarifas de peaje no sufren variaciones, atento a que la empresa AUNOR ha disminuído las obras e inversiones, acorde al contrato vigente.

Si bien se cumplen las tareas de mantenimiento y la autopista esta operable ya se tendría que haber concretado la repavimentación en distintos tramos atento a que las lluvias han dañado la cinta asfáltica.

El gobierno además estaría subsidiando al sistema de peaje. Además no presiona a los responsables de la firma por el plan de obras. Ello motivaría que a lo largo de los últimos años no se autoricen incrementos en el cuadro tarifario.

Fuente: Nuevo Diario

+ LEÍDAS