Secciones

Economía & Negocios

Informe de la Bolsa de Cereales

Compartí esta nota

La Argentina recuperará parcialmente su posición comercial (del 16 al 22% de las exportaciones mundiales). Los precios, pese a la baja de los dos últimos días, son de los más altos, excluida la burbuja de 2008 (69% por encima del promedio decenal).

A nivel local, si bien se ajustan a la baja los forward y los valores disponibles, persiste el interés de la industria por hacerse de la mercadería. Se esperan MT 2,8 de producción y un área de entre MHas 1,62 y 1,65. La siembra lleva 65% de avance.

La Bolsa de Cereales informó que se ha implantado el 65,1% del área proyectada de MHas 1,62, o sea algo más de MHas 1,05; con un rápido avance semanal de 10,5 puntos porcentuales. Naturalmente, la siembra se adelanta, en comparación con el episodio de 2009, cuando llovió muy tarde en el Centro Sur del país y casi nunca en el Centro Norte.

Se consolida la idea de que el área final estará, entre la estimada por la Bolsa de Cereales y la que postula el Oil World, de MHas 1,65. El informe del USDA, que analizaremos, estima una producción local de MT 2,8; que revelaría rindes de entre 1697 y 1728 kilogramos por hectárea, bastante factibles de alcanzar, según se consideren las dos estimaciones de siembra mencionadas.

Los precios internacionales

El pasado viernes se llevó a cabo la reunión del G-20, a la cual concurrieron: Obama, derrotado electoralmente y con la perspectiva de un gobierno más republicano; los europeos, mirando con mucho cuidado la situación de Irlanda y Portugal; y los representantes chinos, tratando de demorar la apreciación de su moneda, que le restaría competitividad externa. Nadie esperaba demasiado de la reunión, como efectivamente ocurrió, pero todos sabían que había un después

. El después se dio el martes 16, con el enfriamiento anti-inflacionario de la economía china, algo así como un intento por, al menos, moderar la burbuja de commidities. Casi todos los mercados cayeron, incluso los activos de refugio, y esto se sintió, aunque menos, en nuestro aceite de girasol, cuya cotización en Rotterdam tiene menos especulación ya que, como se sabe, se trata de contratos de compra-venta en firme, con precio a ser controlado por la aduana del país de destino.

Mercado local

Se nota evidente interés por la escasa oferta de nuestra oleaginosa, de parte de las fábricas. Se ofrecen $/tn 1290 a 1295 por tonelada en los puertos de exportación. La industria, para mercado interno, paga en Daireaux y General Villegas, $ 1275/tn. El forward a marzo alcanza los U$S/tn 340, mientras que el disponible es de U$S/tn 325.

Savia Comunicaciones

+ LEÍDAS