Fuerte suba de los alimentos, explicada por el salto de la carne
“Carnes, con una suba promedio de casi 5% en el mes, está explicando más de la mitad de la inflación mensual en alimentos”, resaltaron desde LCG.
Con estos datos, la inflación promedio de alimentos se acelera a 2,5%, según explicó la consultora. Por su parte, el Índice de Precios al Consumidor se ubicaría en torno al 2,2%, según le dijo a Ámbito la economista Melisa Salas, de LCG.
Inflación para febrero: cuánto estiman las consultoras
El dato de inflación de febrero, de acuerdo a los distintos análisis, podría oscilar entre el 1,9% -si fuera el 2,2% empardaría la variación de enero- y el 2,6%, ya con una aceleración frente al primer mes del año. En febrero, además del arrastre de alimentos y bebidas no alcohólicas tras la suba de la carne, también se destaca el aumento en educación por el factor estacional del inicio de clases y un alza en el rubro salud.
Según la medición de EcoGo, la inflación general se ubicaría en 2,6%. “Para el nivel general de precios proyectamos una suba mensual del 2,4% durante febrero”, señalaron a Ámbito desde Analytica, con un avance de 2,5% en alimentos tras el alza de la carne y una baja de verduras del 0,6%.
En el Relevamiento de Expectativas del Mercado del Banco Central (BCRA), en tanto, se estimó que la inflación de febrero se ubicaría en el 2,1%. Desde la Fundación Libertad y Progreso, proyectan un guarismo del 1,9% en febrero, mientras que en FMyA prevén que el IPC alcance el 1,9%.