El tiempo - Tutiempo.net

Inflación imparable: “Estamos llegando a una situación muy difícil”

0


Compartí esta nota

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la República Argentina (INDEC), dio a conocer la inflación correspondiente a junio marcando un 5.4% y un 64% interanual; en ese escenario muchos se preguntan qué sucederá en los próximos meses.

Dossier Web dialogó con el economista Julio Moreno, quien aseguró “estamos llegando a una situación muy difícil”, porque no hay previsibilidad para los mercados al punto de que hay productos que no se venden porque están especulando con los precios.

“Un 5,4% lamentablemente hoy nos da un poco de tranquilidad de acuerdo a lo que estamos viendo. El esquema inflacionario va a seguir, espero que no llegue a uno hiperinflacionario, pero nos vamos a tener que acostumbrar a vivir con inflación, digo esto porque no se instrumentan medidas para pararla”.

Explicó que las medidas que se están implementando tienen más gravabilidad de impuestos, “el caso del 10% al dólar turista, hoy vemos que a estas medidas el mercado no las ha tomado a bien”.

Si bien eran de esperarse movimientos tras el cambio de gabinete porque estas decisiones generan incertidumbre, pero al mismo tiempo expectativa porque “viene con una nueva impronta, eso generó un cierto romance que tuvo un impacto en una baja del dólar de algunos puntos, pero cuando se comenzaron a implementar medidas el mercado reaccionó y vemos que no hay nada seguro”.

Sobre este proceso, de cambio de gabinete, explicó que está dividido en tres facetas, los anuncios, la implementación y la reacción de los mercados que no ha sido la mejor.

“La realidad es que tampoco hay incentivos a la producción e industria, creo que vamos continuar lamentablemente en un esquema de incertidumbre”.

Sobre el contexto recordó que no hay que olvidar que ya “estamos dentro de un escenario preelectoral, el gobierno deberá ser cauto a la hora de aplicar medidas. Pueden tomar dos posturas, resolver el problema o seguir bajo medidas populistas”.

Consultado sobre el diagnóstico que realiza pensando en los próximos seis meses fue claro: “Para mi es la subsistencia de las empresas, considero difícil que lleguen nuevas inversiones salvo algunas mineras que ya tienen asegurada cierta rentabilidad. La realidad es que los cepos a las importaciones y las políticas que se están implementando con una inflación muy fuerte, hace que la venta de un producto sea en un determinado valor sin saber cuánto se necesitará para reponerlo”.

¿Qué hacer con pequeños ahorros?

Respecto a aquellos ciudadanos que tienen pequeños ahorros o márgenes en sus ingresos recomendó comprar bienes, mejor aún si son rápidamente vendibles para hacer diferencias.

También los plazos fijos que proponen buenas tasas de interés. “Hoy lo mejor es invertir y aprovechar las cuotas porque los precios siguen subiendo”.

DossierWeb


Comments are closed.