Desde Libertad y Progreso también compartieron sus mediciones. En este caso, el IPC LyP arrojó un incremento de 2,9% en noviembre, lo que implicó una leve aceleración, de 0,2 puntos porcentuales. “Si bien la variación mensual es mayor, consideramos que esto no compromete el proceso de desaceleración de la inflación”, explicaron.
Al respecto, indicaron que hay que tener en cuenta que en octubre “los precios estacionales jugaron a favor, un impacto que se revirtió en noviembre. Y, además, que varios precios regulados volvieron a registrar subas”.
Asimismo, la consultora de Camilo Tiscornia dio cuenta que el relevamiento de precios minoristas de C&T para la región GBA registró una suba de 2,6% mensual en noviembre, luego del 2,7% (revisado) de octubre.
“Los servicios públicos se aceleraron en noviembre, con gran influencia del aumento de 50% en los taxis, mientras que el componente núcleo se moderó notablemente, al aumentar 2,4% en noviembre, bajando respecto de octubre”, expresaron.
Por último, FMyA, de Fernando Marull, estimó una inflación “estable” en noviembre con el 2,66%. Mientras que Claudio Caprarulo, de Analytica, la ubicó en el 2,6% mensual.
Inflación de diciembre: ¿se acelerará por segundo mes?
Para diciembre, desde Libertad y Progreso, esperan que la inflación se mantenga relativamente estable, en torno al 3%, motivada por el efecto estacional de fin de año (aguinaldo y fiestas), algo que creen estará “parcialmente compensado” por los primeros efectos de lo que será la eliminación del Impuesto PAIS.
Desde C&T, coincidieron con el pronóstico. Para ellos, la inflación de diciembre podría acercarse más al 3% mensual, por lo que el año cerraría con un IPC a nivel nacional de 118%, luego del 211% de 2023.
Fuente: Ámbito