El sector industrial ve con preocupación el aumento de la alícuota de ganancias para esa actividad, que se incrementaría del 25 al 35%, generando así una presión tributaria muy alta. Dossier Web dialogó con Paula Bibini, presidenta de la Unión Industrial salteña sobre la situación del sector.
“Se está aumentando la presión tributaria en lo que es el sector productivo formal que hoy genera valor y empleo en la Argentina, la alícuota que genera el Impuesto a las Ganancias en las empresas es la que marca el nivel de reinversión de las utilidades y hoy tenés en una situación como la que estamos atravesando, de volatilidad, la crisis y demás, sumado a la falta de financiamiento se hace muy difícil que se pueda fomentar la inversión”.
Aseguró que la situación es compleja teniendo en cuenta que La argentina viene de una reforma respecto a lo que es el impuesto a las ganancias hace cuatro años donde “se establecía para el 2021 una alícuota de ganancias del 25% y el 13% de los dividendos, a partir de este proyecto es un incremento de 10 puntos, la mayoría de las empresas hoy reinvierten esas utilidades”, es por esto que pedirán que el mismo sea postergado atento a la situación real del país.
Sostiene que este nuevo aumento afectará directamente en la planificación de cualquier empresa, “no hay previsibilidad y esta es una situación realmente grave”. Explicó que el proyecto tiene una doble propuesta, por un lado aumentar la alícuota para las medianas y grandes empresas y reducirla para las pequeñas y las micropymes.
“El universo de las pequeñas y micropymes resulta insignificante a la luz de la distribución que hay del ingreso, la concentración más importante de las compañías está dada en las medianas y grandes empresas, sobretodo porque somos quienes hoy concentramos mayor cantidad de actividad y mano de obra”. Ante esto consideran que la medida no es “equitativa”.
La preocupación es grande y por eso decidieron trasladar el diálogo hacia la Comisión de Industria y Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación, a través del departamento de Legislación y Política Tributaria de la Unión Industrial Argentina (UIA), para que se evalúe una posibilidad postergar este impuesto en tanto y cuanto “no estamos en una situación donde las empresas puedan sostener aún mayor presión tributaria, no olvidemos que la Argentina tiene la presión tributaria más grande de la región”.
Desde el sector aseguran que esta medida tendrá un impacto negativo porque se reducirá la posibilidad de invertir en las utilidades como una forma de financiamiento, e “impide posibilidades de crecimiento o de incorporación de mano de obra”.
“Venimos de una situación de pandemia, donde muchísima gente ha perdido su trabajo, hay una necesidad concreta de inserción en el mundo laboral, nosotros somos hoy la oportunidad de que esto suceda, pero no podemos seguir sosteniendo tanta presión fiscal, es inviable”.
La situación de los industriales en Salta
Consultada sobre cuál es la situación de los industriales en Salta, Bibini resaltó que hay cuestiones coincidentes a la política pública provincial, “consideramos que tiene que haber un trabajo más fuerte con los controles de ingreso de mercadería ilegal a la provincia, tenemos una competencia desleal respecto de otros proveedores a nivel nacional que ingresan con sus mercaderías sin ningún tipo de control de la Dirección General de Rentas”.
Lamentó que hoy son uno de los sectores que no está siendo escuchado y esto lo pueden observar en diferentes situaciones. “El pacto fiscal que se firmó en su momento con el gobierno nacional donde se estableció una reducción escalonada de la alícuota de ingresos brutos, hoy por hoy se encuentra suspendido y estamos pagando una alícuota sumamente alta lo que nos hace muy poco competitivos respecto a otras provincias”.
La preocupación está centrada en la baja competitividad que tiene hoy Salta y el norte grande por las profundas asimetrías. “No tenemos ningún régimen de promoción industrial en la provincia, que nos permita reducir las asimetrías territoriales que tenemos con los principales centros o puertos del país. Tenemos un costo de flete que aún no se resuelve, hoy Salta es un lugar poco competitivo, a la hora de hacer inversiones no resulta conveniente venir a desarrollar un negocio en el norte del país”.
Tarifas
Otra de las grandes asimetrías que enfrenta el sector son las diferencias de tarifas, ante esto Bibini explica que le han pedido a los gobernadores del norte grande el “tratamiento diferencial de tarifas, en este mes las industrias salteñas están teniendo un incremento de un 50% de la tarifa eléctrica”.
En ese contexto explica que también tienen problemas muy serios con las tarifas de gas, sobretodo del sector cerámico “donde no ha sido posible la renegociación de los contratos, hoy estamos pagando una alícuota superior respecto a lo que es la tarifa del gas entre 4 y 5 puntos más que en el centro del país”.