Crisis del sector textil: despidos y 70% de la producción parada
Los productos textiles durante noviembre mostraron el peor desempeño de todos los sectores: con un nivel de utilización de la capacidad instalada de tan solo 29,2%, muy por debajo del registrado en el mismo mes del año anterior (48,2%). Esta merma se produjo como consecuencia de una fuerte contracción en los niveles de producción de tejidos y de hilados de algodón.
Según datos del IPI manufacturero, la fabricación de tejidos y acabado de productos textiles cayó 43,9% en noviembre con respecto al mismo mes de 2024, y la producción de hilados de algodón disminuyó 37,1% para la misma comparación.
A estos datos se le puede agregar el último informe de la Fundación Protejer que reveló que el desplome de la producción del sector textil ya es del 40% en frente a 2023. En el rubro Prendas de Vestir, la producción cayó 7,7% interanual respecto de 2023 y 12,1% frente a 2024. El informe citado atribuye este retroceso fundamentalmente al boom de las importaciones, con un rol protagónico de plataformas chinas como Shein y Temu, que también afectó a la fabricación de calzado, que se hundió más de 30% en los últimos dos años.
En ese marco, las consecuencias ya son evidentes. Esta semana se conoció que la planta Hilados SA en Tucumán suspendió a toda su producción y puso en riesgo el futuro laboral de sus 130 trabajadores. Según informó Ámbito, la fábrica paralizará todas sus máquinas hasta el 28 de febrero debido a la caída de la demanda. La marca se especializa en producir tejidos para pantalones, lonas, telas para tapicería, camisería y blanquería, como sábanas, manteles, toallas. Solo quedará en el establecimiento una dotación mínima, de alrededor de 15 operarios, para tareas de mantenimiento.








