Secciones

Economía & Negocios

INDEC: Salta dueña de unos de los peores índices de pobreza

Compartí esta nota

Aunque con la medición del segundo trimestre de 2010 salió del primer lugar a nivel nacional, el organismo sigue adjudicando a Salta los peores porcentajes del NOA, y estima que en el país sólo está precedida por tres conglomerados urbanos.

La Encuesta Permanente de Hogares del segundo trimestre de 2010, no deja muy bien parado a la capital salteña: figura primera en porcentaje de desocupación entre los conglomerados urbanos medidos por el INDEC en el noroeste argentino. Con su 10.6%, Salta está más de tres puntos por arriba de la media de la región (7%), y por arriba de Gran Catamarca (9,2%), Gran Tucumán – Tafí Viejo (5.2), Jujuy Palpalá (7,1), La Rioja (3.8%), y Santiago del Estero – La Banda (6.2%).

Las comparaciones tampoco son favorables cuando se analiza el resto de las regiones del país. En el segundo trimestre de 2010, la capital salteña, está sólo por debajo el Gran Paraná (12.2%), el Gran Santa Fe, (11.4%) y Río Cuarto 11.2 (%). Como las mediciones son hechas casi en su totalidad en los conglomerados urbanos de más de 500 mil personas, no es posible saber con las estadísticas del INDEC el nivel de ocupación y desocupación de ciudades como Tartagal, Rosario de la Frontera o Metán.

De todos modos, el segundo trimestre de 2010 mostró en la capital salteña una mejora de la situación del mercado laboral con respecto al primer trimestre del mismo año, cuando el INEDC midió un 11.1 % de desocupación y dejó a la ciudad en el primer lugar en el ranking nacional de desocupación.

Esta semana, el gobernador Urtubey salió a criticar un informe de la Fundación Mediterránea que habló de un deterioro del mercado laboral en el primer trimestre, asegurando que en el segundo trimestre se habían creado nuevos puestos de trabajo y adjudicando los altos índices de desocupación al crecimiento de la población económicamente activa, aunque omitió comparar los porcentajes con el resto de las regiones.

Los mejores porcentajes del mercado laboral que dio la medición del segundo trimestre en Salta son resultado del aumento de la población ocupada entre ambos trimestres -de 204 a 216 mil- y el mantenimiento de la población desocupada -26 mil-, lo que permitió mejorar el índice de desocupación pese a un aumento de la población económicamente activa -de 230 a 241mil-.

Las estadísticas son bastantes diferentes con respecto a la del último trimestre de 2007, cuando el INDEC le adjudicó a la capital salteña un 9.6 por ciento de desocupación aunque consideró que la población económica mente activa tenía ese año un porcentaje mucho menor (41.9 %) a la del segundo trimestre de 2010 (45 %).

En números, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, en 2007 había 514 mil salteños que trabajaban o buscaban empleo, contra 536 mil que lo hacían en el segundo trimestre de 2010.

El INDEC acaba de realizar la muestra del tercer trimestre de 2010, pero se estima que los resultados recién se publicarán en noviembre próximo. Allí se podrá determinar si continúa la mejora del estado laboral. Y si Salta puede dejar los primeros puestos de desocupación en el ranking nacional.

Fuente: nuevodiariodesalta:com

+ LEÍDAS