Se presentó por primera vez una guía de buenas prácticas que sirve para todas aquellas organizaciones interesadas en incorporar la perspectiva de género y facilitar el acceso de las mujeres a los puestos de decisión.
A modo de cierre del año, se realizó en el Alvear Hotel una jornada en donde se revelaron datos sobre mujeres en el mercado de trabajo y se conocieron los nuevos hombres líderes para el cambio.
En el 2018, las mujeres y el debate alrededor de los temas de género en todos los ámbitos y pertinencias en las que se desempeñan las mujeres cobraron dimensión y ocuparon el centro de la escena, en todos los planos, global y local. En el caso argentino, el reclamo y el señalamiento por la paridad de derechos y la salarial entre hombres y mujeres en el mercado laboral se hicieron escuchar más que nunca.
A modo de balance se presentó primero el estudio: “Mujeres en el mercado de trabajo: una deuda y una oportunidad” -una iniciativa de CIPPEC, un consorcio de empresas, UPWARD, Alabadas, el Consejo Publicitario Argentino, la R.E.D. Di Tella, el PNUD, la OIT y ONU Mujeres- que busca instalar en la agenda pública las brechas de género en el mercado laboral y promover acciones para cerrarlas-. Luego se presentaron los nuevos firmantes del programa Hombres Líderes para el Cambio y una iniciativa muy relevante, la primera Guía de buenas prácticas sobre Igualdad y Equidad de género.
UPWARD Argentina (el nombre del capítulo local) es una organización internacional, conformada por mujeres líderes de distintos ámbitos que congrega y conecta a las más altas ejecutivas con el fin de potenciar la aceleración de sus relaciones y su desarrollo profesional, y fomenta desde el año 2016 -fecha en la que se lanzó en Buenos Aires- el empoderamiento femenino en las empresas, e insta a sus pares masculinos a ser una pieza fundamental de esta transformación.
Los datos del estudio “Mujeres en el mercado de trabajo: una deuda y una oportunidad” realizado por CIPPEC, un consorcio de empresas, UPWARD, Alabadas, el Consejo Publicitario Argentino, la R.E.D. Di Tella, el PNUD, la OIT y ONU Mujeres, buscó instalar en la agenda pública las brechas de género en el mercado laboral y promover acciones para cerrarlas, también revelaron en qué escenario se encuentran las mujeres.
“Llevamos dos años en Argentina y hemos hecho muchas cosas, cumplimos con los objetivos que nos propusimos en el 2018. Fue un año de alianzas, de trabajo en equipo, de ir hacia la misma dirección juntos. Fue un año muy intenso y distinto, con mucha energía puesta en iniciar caminos que nos lleven a un proceso de cambio cultural con la mirada puesta en la comunidad”, afirmó a Infobae Viviana Zocco, chapter leader de UPWARD Women Argentina y CEO Grupo VI-DA.
Fue también trascendente el momento cuando se presentaron los nuevos firmantes del programa Hombres Líderes para el Cambio, una acción que convocó a los referentes masculinos en temas de igualdad de género, tanto en el ámbito público como en el privado para firmar un compromiso de colaboración con el empoderamiento de las mujeres en sus empresas y organizaciones.
Los hombres firmantes del 2018 fueron: Javier Goñi -presidente de IDEA 2018-; Ernesto Schargrodsky -rector de la Universidad Torcuato DiTella-; Pablo Beramendi -director general de Google Argentina-; Nelson Duboscq -CEO de Digital House-; Sergio Kaufman -CEO de Accenture-; y Federico Rava -presidente de Telefónica-.
“Lo que hicimos en la Guía de buenas prácticas sobre Igualdad y Equidad de género ocurrió en el marco de la iniciativa Hombres Líderes para el Cambio. Así pudimos generar un documento que reflejó las mejores prácticas para lograr la equidad. Fue un trabajo inmenso. Como experiencia personal la discusión entre todos los participantes fue un trabajo muy valioso y rico”, enfatizó Zocco.
¿Qué hace un hombre líder para el cambio?
Es un agente de cambio, un hombre que ocupa un alto cargo en una organización y que, conocedor de las dificultades que una mujer enfrenta al intentar hacer carrera y progresar en el mundo laboral, decide colaborar junto a las mujeres para revertir esta situación.
Él sabe que el empoderamiento de la mujer se traduce en beneficios efectivos y duraderos que repercuten en el bienestar de su empresa, su familia y la sociedad, y es consciente de la responsabilidad que le corresponde como líder y del efecto que sus iniciativas pueden tener para derribar barreras obsoletas y prejuicios anticuados del imaginario colectivo.
También se reconoció a Mujeres Comprometidas que trabajan a diario y fervorosamente para el crecimiento de otras mujeres. Fueron destacadas y aplaudidas por su pasión, valioso aporte y constante compromiso con la equidad de género. Ellas son: Susana Balbo, Chair W20; Helena Estrada, directora del Centro de Desarrollo Económico de la Mujer del Ministerio de Producción; Gala Díaz Langou, directora del Programa de Protección Social del CIPPEC; Anabel Perrone, directora ejecutiva de la Fundación YPF; Paula Ferrari; directora de Marketing Regional, Latam de GSMA; Graciela Adán, presidente de la Fundación Global; y Melina Masnatta, directora ejecutiva de Chicas en Tecnología.
“Pudimos identificar a 70 mil empresas de mujeres, que tienen 50% de su capital social en una o más mujeres, es un reconocimiento muy gratificante, estoy muy agradecida”, dijo a Infobae Helena Estrada, directora del Centro de Desarrollo Económico de la mujer del Ministerio de Producción.
En el sector privado, el 72% de los puestos de decisión son ocupados por varones, incluso cuando, en el resto de los puestos del sector, las mujeres representan el 42% de la dotación.
“En mi caso tuve mucha suerte. Siempre tuve jefes feministas y educadores que me decían que las mujeres tenían el mejor promedio. Y es que las mujeres somos igualmente capaces que los hombres. Hay que animarse, hay que ir hacia adelante, ser generosas el uno con la otra”, explicó Alicia Caballero, decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica Argentina durante el panel “Camino a la equidad“, que lo compartió junto a Silvia Gold, presidente de Mundo Sano; Diego Bekerman, director general & Chief Digital Transformation en Microsoft; Miguel Gutiérrez, presidente de YPF; y Sergio Kaufman, CEO de Accenture.
“Es importante reconocer que las mujeres pueden perfectamente ocupar lugares de liderazgo, esa incorporación de las mujeres en puestos de liderazgo enriquece la toma de decisiones y los resultados de la empresa. Es importante que la mujer sepa, entienda que se puede”, dijo aInfobae Alicia Caballero.
Como broche final al trabajo de Hombres Líderes para el Cambio, se presentó Igualdad y Equidad de Género- Guía de buenas prácticas, realizado con el fin de convertirse en la base y referente de todas aquellas organizaciones interesadas en incorporar perspectiva de género y facilitar el acceso de las mujeres a puestos de decisión.
“Fue un proceso muy interesante y de un intercambio permanente entre empresas. Creo que es una guía marco para implementar estrategias de género, prácticas y el cómo implementar cada medida. Falta mucho, el camino es muy lento. La realidad no nos acompaña, por eso estamos más que agradecidas por este acompañamiento genuino. La equidad es el trabajo para una mayor rentabilidad, mejores resultados y una sociedad más justa”, dijo Viviana Schulzinger, directora ejecutiva de UPWARD Argentina.
Más tarde le llegó el turno al senior economist Cono Sur del Banco Mundial, Daniel Gómez Gaviria, quien realizó una presentación bajo el título de “Género y Tecnología: una Agenda para la Equidad y el Crecimiento Inclusivo“, en la que destacó la importancia de la equidad: “Debemos pensar cuáles son las barreras que impiden lograr esas ganancias tanto de equidad como de eficiencia“.
A modo de cierre y fin de año, Mariana Feld, directora regional de Young President Organization en América Latina, invitó a los presentes a una actividad que se realizará en el 2019 para que cada mujer presente las habilidades y los proyectos que tienen dentro de los 12 o 24 meses y así compatibilizar con las que están presentes en pos de generosidad entre pares y que las mujeres crezcan.
“Este año fue muy positivo, hemos elaborado el manual de mejores prácticas, los nuevos compromisos de hombres para que en sus empresas se les dé mayor oportunidad a las mujeres. Y el año que viene tenemos visualizado varias actividades de networking para el desarrollo profesional de las mujeres, y apoyarnos entre nosotras en los proyectos del futuro”, describió Mariana Feld.
Fuente: infobae.com