Si ocurrió en los fertilizantes, principalmente en la urea y el fosfato monoamónico bajaron u$s 24 y u$s 10 respectivamente. Sin embargo, desde Ingeniería en Fertilizantes señalaron que la suba en los precios internacionales de estos insumos pueden hacer que el impacto en precios locales sea por una breve ventana temporal.
En el caso del papel, señalaron que se trata de un mercado con mucha diversidad en términos de importación, por lo que es esperable que no se registre un impacto de baja de precios en lo inmediato. Lo que dijeron desde la Cámara del Papel y Afines es que los precios ya venían con una tendencia a la baja, que se cruza con una mayor demanda de recursos a raíz de la suba de tarifas.
En el plástico, empresas pyme ya recibieron recortes en precios de lista de hasta u$s 10. Es el caso del nylon, cuyo precio por kilo pasó de los u$s 37 a u$s 26. El caso del polipropileno, usado para envases de alimentos, pasó de u$s 18 el kilo a u$s 14. Otro plástico con uso para alimentos, el polietileno, pasó también de u$s18 a u$s 14.
Para el impacto en góndolas, falta un trecho, principalmente por dos factores. Desde el sector de alimentos y bebidas señalaron que, por un lado, es un sector que, a raíz de las dificultades para importar, o buscó proveedores en el mercado local o ya estaba stockeado para lo que resta del año. Por el otro, las bajas de precios se dieron primero en insumos que hacen a la cadena de valor, como envasados o maquinaria, pero que aún no entran en el ciclo de venta actual. Además, muchos de los insumos señalados, en especial los difundidos, como los ferrosos, no tienen venta directa al consumidor, por lo que el traslado a precios finales puede demorar. La expectativa se orienta hacia los últimos dos meses del año.
Fuente: El Cronista