Los propietarios de campos deberán pagar 4 pesos por cada hectárea que supere las 4 mil, la misma norma establece que en los departamentos Güemes y Brown el impuesto será de 25% menos.
La Cámara de Diputados del Chaco sancionó con 17 votos la ley que modifica el Código Tributario Provincial reformando el Impuesto Inmobiliario Rural, incorporando como artículo 104 bis del decreto-ley 2.444/62 (Código Tributario Provincial). Los fondos recaudados serán destinados al sistema de Consorcios de Servicios Rurales para pequeños productores y agricultores familiares de la provincia del Chaco.
De 4 mil a 8 mil hectáreas, se pagarán 4 pesos; de 8.001 a 15.000, se abonarán 5 pesos; de 15.001 a 30.000; 6,70 pesos y de 30.001 o más pagarán 8 pesos por hectárea.
El diputado Fabricio Bolatti fue el miembro informante en el Recinto – además de autor de la iniciativa – que argumento que “ se grava con mayor progresividad el impuesto inmobiliario rural actualizando el mismo a los propietarios o dueños de más de 4 mil hectáreas, quienes según datos de la dirección de Catastro serían 182 empresas las dueñas del más del 28 por ciento de las tierras productivas en la provincia”, mientras que en el otro extremo “hay 17 mil productores que tienen menos de 100 hectáreas y que no llegan a ser propietarios del 5 por ciento de la superficie productiva”, estos últimos “se beneficiarán con la mayor recaudación ya que la misma es destinada al sistema de consorcio y servicios productivos para su financiamiento” en alusión al beneficio que tendrán los pequeños productores.
Desde la alianza el diputado Marcelo Castelán propuesto un texto alternativo que planteaba el cobro a partir de las 6 mil hectáreas y una exención a los departamento Güemes y Brown del 50 por ciento, cuestión que no prosperó al obtener 14 votos.
Fuente: regionnortegrande.com









