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Impuesto a la riqueza: según un estudio entre empresarios, un 30% de quienes deben pagarlo planea ir a la justicia

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El proyecto de Ley de Aporte Solidario y Extraordinario de las grandes fortunas que pretende ayudar a moderar los efectos de la pandemia de coronavirus y está destinado a los patrimonios superiores a los 200 millones de pesos fue convertido en Ley por el Senado de la Nación. No obstante, un 30% de quienes tienen una posición tomada respecto al aporte solidario y extraordinario, iría a la justicia declarando su inconstitucionalidad si les tocara, de acuerdo a la primera edición del Monitor Empresarial elaborado por Taquion LIDE y BDO.

Se trata de un relevamiento realizado entre el 6 y 24 de noviembre a más de 300 empresarios, CEOs y directores de empresas respecto al contexto y las expectativas del clima empresarial en Argentina.

En ese contexto, la encuesta arrojó que los empresarios argentinos están cansados de aportar y tener pocas retribuciones por parte del Estado. “Para ellos, el problema no es la sociedad, es qué se hace con esa plata. Queda en claro que la implementación de esa ley, será un gran problema para el gobierno en relación a una posible desobediencia fiscal“, advirtió el estudio.

Además, un 18.8% consideró más conveniente esperar el reclamos concreto del pago del impuesto, mientras que el 10,5% cree que pagar es la mejor opción , un 7,9% evaluó la alternativa de pagar para luego iniciar el reclamo y un 32,3% dijo que no sabe o no contestó.

En tanto, la encuesta arrojó que el 23% de los argentinos cuyas empresas obtengan ganancias este año las destinarán a la cancelación de deuda.

“El proceso de cancelación de deuda en el que varios empresarios están pensando, habla de que ya no se sienten en condiciones de tener el miedo a los riesgos que eso supone. Un gran problema para el clima de negocios de un país que queda en evidencia cuando el 54,4% de los encuestados afirma no desarrollaría nuevos planes de negocios si obtuviera financiamiento a una tasa competitiva”, detalló.

No obstante, el 32,7% de los encuestados afirmó que Invirtió en el último año o piensa invertir en tecnología en los próximos tres meses. Este dato habla del cambio de matriz de negocios que se dio en la pandemia.

En otro orden, según el relevamiento, el 90% tiene una visión negativa respecto al clima de negocios en Argentina.

“Es claro que el presente está atravesado por una crisis mundial, pero también está la crisis construida por la política para el sector empresarial, dado que la perspectiva de futuro (donde todos depositamos la visión de la esperanza, para tolerar el presente) es tan dramática como el presente. Solo caen poco más de 5 puntos los sentimientos de negocios a futuro en el país”; detalló la encuesta.

Asimismo, señaló que el 25% de las empresas de 1 a 50 empleados en el país tienen un decrecimiento exponencial en este momento, contra solo el 10 de las empresas con más de 50 empleados.

“A pesar de que la actualidad del mundo de los negocios todo se centra en tener pequeñas estructuras más dinámicas y con menos riesgos, para tener capacidad de concentración de mayor valor agregado y poder ser más flexible ante los cambios del contexto, este dato deja de relieve cómo las condiciones de falta de red a los pequeños desarrollos, un marco impositivo complicado y la falta de espalda, dejaron a varias empresas pequeñas en una situación de mucha complejidad”, analizó el informe.

En ese sentido, el 51% de los empresarios reclama reglas de juego claras para el desarrollo de sus negocios. “A pesar de que la sociedad tiene una percepción negativa de los empresarios, afirmando que privilegian casi siempre su beneficio por el beneficio de la sociedad, la elección de este elemento por sobre la baja de impuestos y la reforma laboral, deja en claro que la demanda no es otra que entender dónde vamos como país y cuál es el camino tentativo”, detalló.

En otro orden, el 35% de los empresarios encuestados aseguró que su empresa va a reducir personal. A pesar de este dato, el 50% afirmó tener una política de retención del talento activa.

Según el relevamiento, el 25,9% piensa en desarrollar nuevas líneas de negocios o productos para el próximo semestre. El dato es el primero que se desataca para el futuro de los empresarios. Casi el 60% tiene pensamientos a futuro para mejorar su negocio, lo que habla de que siguen apostando por desarrollarse en el país.

Sólo el 5,6% está pensando en encontrar un camino de cierre y salida del negocio. A pesar del clima de preocupación y desconfianza el 50% de los empresarios asegura no evaluar otros mercados y seguir apostando a la Argentina.


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