Rio Tinto debería abandonar los planes de desarrollar el proyecto de litio Jadar en Serbia y, en su lugar, comprar Arcadium, minera litífera con proyectos en Catamarca y Jujuy, sostiene el Citi.
El banco estadounidense había señalado previamente que Arcadium se cotizaba muy por debajo de su valor de reemplazo, lo que podría convertirlo en una opción más económica que sus propios planes.
“Según nuestro modelo de escenario, adquirir LTM con una prima del 30 % lograría una TIR [tasa interna de retorno]de aproximadamente el 16,4 %, una opción de inversión superior a Jadar con una TIR de aproximadamente el 12 %.
“En nuestro modelo de caso base, la adquisición de Arcadium generaría una acumulación de VPN de aproximadamente el 3 % y contribuiría con aproximadamente US$1.900 millones (o aproximadamente el 7 %) a las ganancias subyacentes [EBITDA] de RIO en 2020.
“Además de la acumulación de valor, creemos que Arcadium podría ofrecer a Rio Tinto litio de escala (~top 5) en jurisdicciones donde es familiar y está expuesto a minerales críticos para la IRA (Ley de Reducción de la Inflación de EE. UU.)”.
Arcadium Lithium, que surgió con la fusión de Livent y Allkem, opera los proyectos Fénix en el Salar del Hombre Muerto y Sal de Vida en Catamarca, además tener bajo su órbita los proyectos ubicados en Jujuy, Olaroz y Cauchari.
M&D con información de Proactive Investors.