El inicio de las pruebas está previsto para este sábado 15 de junio, mientras que la primera inyección gas in, para el 9 de julio, indicó la empresa estatal ENARSA.
Según la exsecretaria de Energía, Flavia Royón, quien participó del gobierno de Javier Milei como secretaria de Minería, las plantas compresoras debieron estar listas en septiembre del 2023. Por atrasos en las obras, fundamentalmente por los problemas en las importaciones, en diciembre fueron entregadas al 60% de su finalización. Hoy se encuentran en el 87%, por lo que en un semestre se avanzó 27%.
De hecho, entre los principales gastos donde pasó la motosierra se encuentra la obra pública: los gastos de capital se desplomaron 81% interanual en términos reales, según la OPC, entre enero y mayo.
Poder trasladar el gas desde Vaca Muerta al resto del país es fundamental para las reservas del Banco Central, como para las cuentas fiscales. Vaca Muerta es la segunda reserva de gas no convencional más grande del mundo. Por el Plan Gas, que tuvo continuidad durante los últimos gobiernos, el gas tiene un costo en torno a los 3 dólares.
Importarlo vía buques es entre tres y cuatro veces más caro. Por lo que mayores precios implica mayor salida de dólares, y si eso no se traslada a los usuarios finales en la tarifa, genera mayores subsidios.
Fuente: El Cronista