Tras un prolongado proceso y un gran esfuerzo por sostener los estándares más elevados de servicios, el Hotel Francia de la provincia de Tucumán, logró convertirse en el primer hotel que certifica Normas Internacionales ISO 9001 en todo el Nordeste Argentino (NOA).
Este esfuerzo se viene gestando desde hace más de 10 años a partir de la implementación de manuales de procedimientos de las áreas críticas del hotel, la sistematización de los procesos y la capacitación continua de sus colaboradores.
En 2007 el Hotel Francia acreditó el “Compromiso de Calidad Turística Argentina” (Sistema de Buenas Prácticas Hoteleras) otorgada por la Sectur (hoy Ministerio de Turismo de la Nación), revalidando dicha acreditación en noviembre de 2009.
Es a partir de entonces que los directivos de la empresa fijan como objetivo el Certificar Normas de Calidad Internacional ISO 9001 con el objeto de controlar la calidad de los servicios e implementar un sistema de mejora continua que abarque toda la gestión del establecimiento. Las capacitaciones que se vienen desarrollando desde hace años para que los recursos humanos del hotel estén a la altura de las circunstancias, fueron el eje para lograr el objetivo.
El alcance de la certificación abarca: “Servicio de atención al cliente por front desk, teléfono y medios electrónicos. Servicios asociados: alimentos y bebidas, housekeeping, lavandería, administración y mantenimiento”.
El proceso de implementación estuvo bajo la tutela de la consultora Qtotal a cargo de Ricardo Rodriguez y Daniel Vestidelli y las capacitaciones específicas a mandos operativos y mandos medios fueron responsabilidad del Cedyc a cargo de Julio Rosales y Claudia Nieva, ambas empresas tucumanas especializadas en el tema. Dicho proceso se desarrolló en etapas, contando con autorías internas y externas que permitieron detectar puntos fuertes y débiles para luego delinear planes de mejora para cada situación.
Los directivos del hotel Francia designaron a DNV-Det Norske Veritas como organismo certificador, empresa líder en el mercado internacional radicada en Buenos Aires. En este caso el auditor líder Richard Frey estuvo a cargo de las auditorías externas y de la auditoría de certificación.
Fuente: regionnortegrande.com









