El fabricante de automóviles japonés Honda anunció hoy en Tokio que retrasará unos seis meses, hasta mediados de 2010, la apertura de una nueva fábrica de ensamblaje en Argentina, debido a que la crisis económica hizo caer la demanda en la región. “El mercado argentino se desaceleró a causa de la crisis económica mundial. El mercado brasileño, que es considerado como un destino mayor para la exportación de los vehículos fabricados en esa fábrica, también se está contrayendo”, explicó una portavoz del grupo.
Honda, segundo fabricante de automóviles japonés, invierte 100 millones de dólares para construir esta fábrica cerca de Buenos Aires. La nueva instalación debería emplear a 800 personas y producir 30.000 vehículos cada año.
Según la portavoz, el proyecto se mantiene debido a que Honda considera que la demanda en Latinoamérica aumentará a largo plazo.
Afectada, como el conjunto de sus competidores mundiales, por la desaceleración generalizada de la economía, Honda ya revisó tres veces a la baja sus previsiones de resultados para el ejercicio 2008-2009, que termina a finales de marzo. El grupo también anunció su retirada de la Fórmula 1 como medida económica.