El tiempo - Tutiempo.net

Hidrocarburos: confirman una inversión de US$700 millones para producir gas en el mar argentino

0


Compartí esta nota

Se trata del proyecto Fénix, iniciativa de producción de gas offshore más austral del mundo, a 60 kilómetros de las costas de Tierra del Fuego; es impulsada por las empresas Total Energies, Wintershall Dea y Pan American Energy

Un grupo de empresas que producen gas y petróleo en el mar argentino confirmaron hoy que invertirán los US$700 millones que habían anunciado para desarrollar el Proyecto Fénix, la iniciativa de producción de gas offshore más austral del mundo. El Proyecto, frente a las costas de Tierra del Fuego, involucra a TotalWintershall PAE.

El proyecto prevé en su primera etapa, estimada para principios de 2025, que la producción máxima alcance unos 10 millones de metros cúbicos de gas por día (m3/d), con el objetivo de contribuir al abastecimiento del mercado interno de este hidrocarburo y mitigar, así, el déficit energético que compromete las reservas de la Argentina desde hace unos años, agravado por otros factores, como el aumento de los precios internacionales de este recurso clave y la invasión a Ucrania por parte de Rusia, uno de los mayores productores de gas natural del mundo.

Según informó el grupo de empresas en un comunicado, durante la primera fase de desarrollo se perforarán tres pozos desde una plataforma de cabeza de pozo no tripulada, instalada a 60 kilómetros de la costa y a 70 metros de profundidad. La producción se evacuará a través de una línea multifásica submarina de 24 hasta la plataforma Vega Pléyade existente a 35 kilómetros de distancia, indicaron.

La confirmación de la inversión se da meses después que obtuviera la extensión de la concesión para la explotación de hidrocarburos en el mar argentino por 10 años más, hasta el 30 de abril de 2041. La licencia había sido otorgada en 1994 y vencía en 2031.

“Fénix es un proyecto de gas natural de gran envergadura, que aportará a largo plazo importantes volúmenes de gas natural durante más de 15 años suministro energético del país”, afirmó Thilo Wieland, miembro del directorio de Wintershall, responsable para América Latina, en un comunicado difundido por la firma alemana.

Por su parte, Manfred Böckmann, director de la misma empresa en la Argentina, agregó: “El desarrollo de Fénix representa un pilar relevante para la creciente producción nacional de gas y contribuirá a la Argentina a cubrir su creciente demanda y a compensar las importaciones. Además, con las considerables inversiones y el efecto dominó en la cadena de suministro, Fénix también supondrá valor para la provincia de Tierra del Fuego”.

“Adicionalmente, el proyecto es particularmente eficiente y, por lo tanto, incrementa el valor, en tanto estará vinculado a la infraestructura existente offshore onshore, lo que también minimizará su impacto medioambiental”, agregó el responsable de la firma alemana en nuestro país.

En cuanto a la distribución, la empresa Total Energies afirmó: “El gas se transportará a través de un gasoducto de 35 kilómetros hasta la plataforma Véga Pleyade y se tratará en tierra en las plantas Río Cullen y Cañadón Alfa, operadas por la compañía”.

“Con el primer gas a menos de dos años y medio de FID [Detección de Ionización de Llama], el proyecto Fénix contribuirá a mantener nuestros niveles de producción en Tierra del Fuego y asegurar el suministro al mercado de gas argentino”, aseguró David Mendelson, vicepresidente senior de Total Energies para las Américas.

En tanto, Danny Massacese, director general de Upstream [exploración y producción] en Pan American Energy, sostuvo que “esta inversión que pondremos en marcha con el consorcio CMA-1 para el desarrollo de Fénix tendrá un doble efecto positivo para el país, ya que permitirá el incremento de la producción de hidrocarburos y a su vez reducirá las importaciones de gas natural licuado (GNL), generando un impacto positivo en la balanza comercial y un mayor crecimiento de la actividad económica del país”.

Cabe destacar que la confirmación de la inversión se da meses después de las controversias surgidas por las manifestaciones que generaron, a principios de año, el avance de exploración de petróleo y gas en la cuenca Argentina Norte, a 307 kilómetros de Mar del Plata.

Sin embargo, tras los reveses judiciales que tuvieron los recursos de amparos presentados, los vaivenes de la economía en los últimos meses, y el apoyo explícito de todo el arco político en lo que refiere a la exploración y explotación offshoreel desarrollo de la industria parece demostrar avances concretos, tras la confirmación del consorcio.

Con la colaboración de Sofía Diamante
Autor: Joaquín Lanfranchi
Fuente: La Nación


Comments are closed.