El tiempo - Tutiempo.net

“Hay que sacar a la industria del túnel”

0


Compartí esta nota
Los industriales salteños trazaron un panorama sombrío durante el festejo de su día. Los mensajes negativos provinieron del mismísimo titular de la Unión Industrial Argentina, Héctor Méndez y de su par local, Daniel Chávez Díaz. El gobernador Juan Manuel Urtubey advirtió que es necesario aumentar valor agregado a la producción.

"Hay que sacar a la industria del túnel en el que se encuentra", dijo Héctor Méndez, el presidente de la Unión Industrial Argentina a Mensaje Empresario & Profesional durante la cena anual con la que los industriales salteños celebraron su día. El encuentro sirvió para que el sector hiciera catarsis con el Gobernador como espectador privilegiado.
Méndez dijo que la situación del país arrastra a todos los actores y advirtió sobre la falta de claridad que lo llevó a comparar a la Argentina con una pelota de rugby, "cuando pica nunca se sabe para dónde va". También advirtió que el campo no genera en la actualidad los puestos de trabajo que sí demanda el sector industrial y explicó que "si nosotros podemos industrializar la riqueza del campo, sin duda la conjunción beneficiará al país".
Pero apuntó a la falta de estabilidad como uno de los problemas fundamentales del país porque dijo distrae de los problemas que necesitan respuestas urgentes y no siete días después de los primeros encuentros, como ocurre actualmente.
"El cambio en el contexto actual debe ser el resultado de un ordenamiento de los políticos, los de la oposición y del oficialismo", se explayó y dijo que el sector no tiene problemas de ordenamiento sino de capacidad o condiciones de ser productivos y eficiente, donde los desafíos están en mano de los acuerdos de  la política para que las reglas del juego sean claras y estables. Dijo además que preocupa la situación que viven las empresas en el interior. Para la Unión Industrial, en julio el nivel de actividades se desplomó el 9,5% y sumó la novena caída consecutiva en términos interanuales. Méndez reclamó al Gobierno nacional señales que permitan impulsar el crecimiento y el desarrollo de las PyMEs, pero necesariamente en un clima adecuado para el incremento de las inversiones. "En la medida que se brinden respuestas el escenario podría cambiar", dijo.

El clima

A su turno, Daniel Chávez Díaz, presidente de la Unión Industrial de Salta realizó un análisis crudo que partió de la afirmación que "el clima no está para hacer negocios". Habló de la falta de infraestructura y de la necesidad de apoyar a los que recién se inician con créditos y financiamiento que lleguen a los sectores que los solicitan y no como sucede que se estancan en trámites y pedidos interminables que desestiman el crecimiento. Señaló que el crecimiento redundará en la creación de fuentes de trabajo para terminar con la dádiva, evitando además el peregrinar de los gobernadores para pedir a Buenos Aires por ayuda económica.


Comments are closed.