El tiempo - Tutiempo.net

Hacienda restringirá el aumento en la tasa de estadística sobre las importaciones

0


Compartí esta nota

El Gobierno acotó el alcance del el aumento en la tasa de estadística ante la reacción adversa del sector empresarial porque encarece las operaciones del comercio exterior.

El ministro de hacienda, Nicolás Dujovne, confirmó que se dejará “afuera del alcance de la medida” a las importaciones temporales, las de bienes de capital destinados a la producción de petróleo no convencional de Vaca Muerta y las líneas de producción nuevas y usadas.

“Vamos a eximir la tasa de estadísticas a las empresas temporarias. También lo vamos a hacer para la importación de maquinaria destinada a Vaca Muerta, porque queremos preservar lo que está ocurriendo ahí porque es muy potente“, expresó Dujovne.

En declaraciones a radio Mitre, el ministro explicó que estos rubros no pagarán, pero se mantiene la suba del 0,5% al 2,5% a las compras del exterior de bienes de consumo final.

Según trascendió en Casa Rosada, el Gobierno publicará una norma en el Boletín Oficial para rebajar la tasa estadística a las importaciones, anulando parcialmente el decreto dispuesto dos semanas atrás.

El costo de rever la medida sería de alrededor de $3.500 millones, o más elevado aún por la inclusión de algunos regímenes de bienes de capital.

 La tasa no aumentará para la importación de líneas de producción, bienes temporales y máquinas para Vaca Muerta

No obstante, en el Palacio de Hacienda estudian el alcance de resignar parte de este ingreso fiscal, en un marco de superávit primario que acumuló más de $10.000 millones en el primer cuatrimestre del año.

El pasado 6 de mayo, el Gobierno había establecido por el Decreto 332 que hasta el 31 de diciembre próximo se aplicaría un aumento de la tasa estadística del 0,5 al 2,5 por ciento.

La medida había generado la oposición de exportadores y grandes empresas que están invirtiendo en la Argentina y necesitaban importar equipos de producción, principalmente en Vaca Muerta.

También se plegaron a las críticas la agroindustria, el sector automotor, los laboratorios, químicos y plásticos, entre otros, que representan el 95% del régimen de importaciones temporarias.

El Gobierno había fundamentado el aumento de la tasa en que se debe “equilibrar las cuentas públicas y eliminar el déficit primario a partir del año 2019″, en los considerandos de la resolución esgrimieron las autoridades en los considerandos del Decreto.

Fuente: infobae.com


Comments are closed.