Secciones

Gustavo Flores, editor, historietista, ilustrador

Compartí esta nota
“Las revistas deberán adaptarse a los nuevos formatos digitales”

¿Cuál es la realidad del mercado editorial de revistas? La caída de la venta en kioskos y librerías por la contracción de la pandemia, y la utilización de Internet y los medios digitales por la misma causa, determinan el nuevo reto para una industria destinada a transformarse. Sobre eso dialogó DossierWeb con Gustavo Flores, Guflo, editor, historietista, ilustrador y docente de artes salteño.

Historietistas, narradores, periodistas, diseñadores, fotógrafos e ilustradores argentinos, son sinónimo de buenos profesionales en editoriales de cualquier parte del mundo. Profesiones que son el resultado de una “epoca de oro” de las publicaciones nacionales, cuando podían encontrarse revistas como “Siete Días”, Paturuzú” hasta “Fierro”, en escaparates de ciudades como Los Ángeles, París o La Paz. Desde fotonovelas a ensayos periodísticos que marcaron a fuego la historia argentina, las publicaciones movieron industrias laterales como la de papel, tinta, y de servicios de distribución y puestos de venta, generando miles de puestos de trabajo.

“Desde hace mucho tiempo que lo editorial impreso viene cada vez más difícil. Hoy la gente puede optar por muchos medios gratuitos en Internet, se divierte de otra manera.Además, pagando un solo bono tiene acceso a películas, cine, información, imágenes…Pero en el caso de las historietas, el que forma parte de ese mercado tiene el gusto por el papel, trata a la revista como a un objeto artesanal, de colección. A la gente que gusta de ese arte no le conforma con digital, sino que tiene al objeto como un bien preciado y de uso diario de la familia. Esa es la diferencia con otros mercados”, señala Gustavo.

“Sin embargo, lo digital presenta muchas opciones que no da el papel. Por empezar es más barato, a todo color, no hay límites de página, las opciones son múltiples, buenas y con ventajas. El otro pungto es que tiene una llegada insospechada. Así como a un lugar pequeño tu producto llega a la otra punta del planeta y genera fuentes de trabajo sin moverte de tu casa. Tiene sus ventajas. De echo, la mayoría de los dibujantes está trabajando a distancia. Es que la red presenta cientos de posibilidades donde el mercado ya no es tu pueblo ni tu país, sino el planeta entero”, dice el editor.

Ilustración de Gustavo Flores

Para Gustavo Flores el lector de revistas mantiene esa forma de lectura, más allá de los cambios tecnológicos que presenta la época. “Yo creo que no tiene costumbre de leer una página digital como si fuera su revista. Creo que hay darle otra vuelta de rosca al producto, aggiornarse al nuevo medio. No es lo mismo imprimir en blanco y negro que en color, ni hacerlo para un diario o una revista, o un fanzine o libro de lujo. Es fundamental el soporte y al destinatario”, dice.

“El escenario de las revistas impresas ha cambiado totalmente. Hace cincuenta años los dibujantes argetinos ganaban más que dibujantes norteamericanos. Sólo la Editorial Columba vendía un millón de ejemplares mensuales. Tenía su propia plantación de árboles para hacer su propio papel. Tenemos que recuperar la cultura de la lectura”, señala.

“Con la pandemia estamos aprendiendo sobre la marcha. Ahora los dibujantes y artistas en general estamos aprendiendo a dar clases por zoom y llegando a alumnos que de otra manera sería imposible. Creo que de esa manera hay que repensar el mercado editorial. Si bien la revista en papel ha pasado a ser un objeto de colección, hay que adaptarse a los nuevos formatos, a los nuevos soportes y buscar. Nadie sabe como sigue la historia”,

finalizó Gustavo.

Dossier Web

+ LEÍDAS