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Guarismos positivos para las exportaciones de vinos

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Las ventas de vinos con destino a mercados externos, concretadas durante el año pasado, aumentaron 26,7 % respecto de 2007, totalizaron US$ 615,9 millones y su participación en las exportaciones del sector de bebidas fue de 67,3 %

Estas cifras mostraron un récord de US$ 915,6 millones, con un incremento de 28,3 %, en relación con el año anterior, según datos elaborados por la consultora económica IES.
La industria de bebidas finalizó el año con un incremento en la oferta de 3 % interanual, por debajo del promedio de la economía y de los resultados exhibidos en años previos. Los numeros mostraron que el cuarto trimestre de 2008,  las ventas de bebidas registraron un descenso interanual en torno de 2 %, el crecimiento de 7 % los trimestres previos.

Los precios de las bebidas en el cuarto trimestre del año registraron una suba en torno de 5 % con respecto al trimestre previo, mostrando una tasa similar a la observada tanto en el segundo como el tercer trimestre del año.
Así, durante el año pasado, el incremento en los precios de las bebidas para consumir en el hogar se habría ubicado en 24 %, muy por encima del 16 % logrado durante 2007.

Durante 2008, las exportaciones de bebidas en general alcanzaron US$ 915,6 millones, lo que representa una suba de 28,3 % con respecto a igual período de 2007.

Los analistas de IES destacaron que la crisis internacional impactó de manera significativa en las ventas externas, al reducir su expansión en cerca de 6 %.

Las importaciones también exhibieron una suba similar al de las ventas externas, luego de alcanzar un alza de 27,9 %; las compras externas totalizaron US$ 50,9 millones.

A pesar de esos guarismos, el saldo comercial de la industria sigue siendo ampliamente favorable para el país, al ser superavitario en US$ 864,7 millones de dólares, US$ 191,1 millones por encima del monto alcanzado durante el mismo período de 2007.

Las exportaciones de vinos mantuvieron una tendencia ascendente en 2008 y se ubicaron en US$ 615,9 millones de dólares, 26,7 % por encima de 2007, por lo cual el segmento se mantiene como el de mayor relevancia dentro de las exportaciones de bebidas, con una participación de 67,3 %.

Asimismo, el aumento de las cantidades exportadas fue de 15 % al totalizar envíos por 411 millones de litros, esto es cinco veces más que el volumen enviado en 2001.

En enero de 2009, el sector de bebidas exportó por US$ 55 millones, con una declinación interanual de 9,4 %, por la fuerte baja en los mostos de 56 % y otra menor en las bebidas espirituosas (6,4 %), originada en el primer caso por la baja en las compras de los Estados Unidos.

La industria de las bebidas, al igual que la economía, atravesó un año atípico, en el cual las tendencias fueron marcadas principalmente por factores exógenos que afectaron tanto a la oferta de los productos como a la demanda.

Así, durante el año, la producción de bebidas registró un comportamiento volátil con momentos de caídas significativas y otros de subas moderadas, que determinaron en el resultado global un leve avance, de acuerdo a la misma fuente informativa.

En cuanto a los precios de las bebidas, mantuvieron, en el cuarto trimestre, un incremento similar al de los dos trimestres previos, a pesar de la merma del consumo.

Fuente:Mensaje on line-Cava


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