Desde hace cinco años Grupo Cenoa –agrupa las concesionarias Autolux, Autosol y Autociel- se planteó un objetivo ambicioso para el norte argentino y más específicamente en Salta, porque no solo apuesta a ser el principal punto comercial del mercado automotriz, sino también apuesta a contar con una fuerte presencia en distintos sectores y ámbitos de la comunidad. Es decir: el objetivo final va mucho más allá de ofrecer un vehículo y venderlo.
Cesar Rivarola (CR), director general de la compañía, y Mauro Zanotti (MZ), gerente comercial, destacaron que el grupo cuenta con el respaldo de ofrecer en el mercado marcas líderes las cuales encabezan los niveles de búsqueda y compra, pero remarcaron que la importancia de la labor que realizan se enfoca en la importancia de seguir desarrollando valor en la cadena comercial. Y hasta destacaron en diálogo con Dossier Web que la pandemia terminó representando una oportunidad para replantear y mejorar sus estrategias.
-. ¿Qué significa Grupo Cenoa?
CR: Como grupo cambiamos de visión en los últimos años. Antes pensábamos en el cliente, las terminales, los empleados y los accionistas, pero ahora agregamos a la sociedad. Apostamos a esa estrategia con el objetivo de generar una segunda instancia de venta y posicionamiento a partir de servicios. Un cliente nos puede elegir pero nos puede volver a elegir a partir de la experiencia que le brindamos después. Las marcas trabajan fuerte en la experiencia del cliente y apostamos a eso también porque la vocación en la calidad del servicio es lo que hace el diferencial y la verdad, eso hace que algunas marcas como Toyota cuenten con listas de espera y la gente llega a esperar un año para tener su auto. No es solo vender un auto, es mantener la relación con el cliente. Apoyamos mucho la educación, terapias, decidimos meternos de lleno en la sociedad. Sabemos que un chico no nos va a comprar un auto pero son el futuro y nos involucramos porque sabemos que es lo que la sociedad nos devolverá para trabajar. Son inversiones que después vuelven.
MZ: Al cambio de visión lo consideramos dentro de una cadena de valor y qué valor nosotros les podemos dar como grupo, y a través de cada marca a la sociedad, a nuestros empleados. Entonces buscamos generar un valor agregado. Salimos mucho más de los que vienen. La pandemia también nos cambió y para bien, para prepararnos sobre cómo llegar a los clientes de distintas maneras.
-. ¿Cuál es el objetivo de la compañía?
CR: Seguir desarrollando la cadena de valor del cliente. Estamos creando cinco nuevas sucursales para estar más cerca de la gente. Estamos avanzando con los talleres móviles de todas las marcas, talleres de chapa y pintura especializada y tenemos negocios complementarios como talleres multimarcas. La idea es acercarnos cada vez más cerca del cliente viendo qué necesitan para que nos sigan eligiendo.
-. ¿Cómo evalúan la realidad del sector?
CR: Dentro de las marcas que representamos, tenemos marcas con buenos niveles de producción nacional. Toyota, con la producción de Hilux, tiene buena producción y exportación. Volkswagen tiene producción de Amarok y Taos, y dentro de Peugeot y Citroën, tenemos el 208 y la Berlingo, respectivamente. Esto hace que sean marcas con una buena posición dentro de la balanza comercial y que puedan generar cupos de importación. Hoy en día todo se mide por cuánto poder exportar e importar. En relación a esto, Toyota tiene la mayor participación del mercado nacional con el 22% y tanto Salta como Jujuy están en relación a esas cifras y 10 puntos por encima de la segunda marca que es Fiat. También hay dificultades por la calidad de oferta que hay para el cliente, pero también hay aspectos positivos como el exceso de demanda por lo cual se cuidan más los márgenes. Se vende poco pero con buenos márgenes y de hecho hay marcas que tienen lista de espera por unidades y esto de alguna forma te otorga previsibilidad en el negocio.
-. ¿En el contexto nacional, Salta y Jujuy presentan particularidades?
CR: Sí, Salta tiene una particularidad con Toyota siendo una de las provincias con mayor patentamiento de Hilux, con cifras por encima de la media nacional. Y esto está siendo potenciado por la actividad minera, que tiene mucho potencial de crecimiento en la región y también tenemos una gran oportunidad de negocio con el crecimiento de alquileres de vehículos y otros servicios.
-. ¿Qué complicaciones encuentra el rubro con la situación económica actual?
CR: Las políticas cambiantes cómo lo que sucedió en junio con la implementación de un impuesto (impuesto PAIS) del 7,5% a las unidades perjudicó en el sentido de la previsibilidad. Cuando uno tiene un derecho de importación no se paga el vehículo en ese momento sino en 180 días y cuando le ponés un impuesto tenés que colocarle ese impuesto también y eso afecta, sobre todo, a las terminales. Igualmente, lo mismo pasa con los ajustes en el tipo de cambio, como sucedió en agosto con la devaluación brusca que sufrió el país. En este momento, las terminales, sobre todo Toyota, decidió mantener los precios en ese mes y los actualizó al siguiente. Y esto perjudica porque es nuestro capital de trabajo porque vendés a un precio y reponés a otro que no sabés cuál será.
-. ¿Los niveles de venta son los esperados?
MZ: El mercado de Salta y Jujuy actualmente crece por encima de la media nacional. Toyota, por ejemplo, viene creciendo un 17%, en relación al año anterior. Y Volkswagen, un 3,6% en comparación al año anterior. Esto representa que aprovechamos mejor el mercado y esto tiene que ver con nuestros equipos comerciales y la manera en la que el grupo ofrece soluciones de movilidad.
-. ¿La compra de un vehículo sigue siendo una buena forma de ahorro?
CR: Sí, sigue siendo negocio comprar un auto para invertir. Es un bien de respaldo y atado a la inflación. Es una forma de ahorrar porque todo lo que uno pueda adelantar de una compra con necesidad de futuro es negocio. Además son bienes con buen valor de reventa entonces uno sale ganando.
Compromiso ambiental
Toyota, una de las marcas insignia del grupo, viene desarrollando un trabajo sostenido en materia de electromovilidad y planea llegar al año 2035 con una producción plena de vehículos con emisión cero de huella de carbono. Actualmente, sus autos y camionetas se diferencian entre los de combustión convencional, Híbridos Eléctricos (HEV), Híbridos Eléctricos Conectables (PHEV), 100 por ciento de Batería Eléctrica (BEV) y Eléctricos de Celda de Combustible basados en hidrógeno (FCEV).
En relación a esto, Rivarola consideró que Toyota se muestra por encima de la competencia en este rubro porque hoy en día comercializa el 70% de los autos de tecnología no convencionales. “En países extensos como el nuestro, la tecnología eléctrica, que tiene capacidad de 400 kilómetros, no resulta conveniente por las distancias, mientras que el híbrido resulta más conveniente”, declaró. Y remarcó que ante la característica del territorio nacional se obtiene un elevado ahorro de impacto ambiental comercializando un mayor número de unidades híbridas que un solo vehículo eléctrico”.
Otra forma de moverse
Como parte del desarrollo de la cadena de valor y con la finalidad de ofrecer una nueva forma de movilidad, Autolux también ofrece el producto Kinto para que empresas o personas puedan rentar el modelo de Toyota que deseen. Mariano Nallar, gerente de marketing, aseguró que esta unidad viene registrando “muy buen resultado con altas tasas de ocupación” y que por el momento llega a tener la flota de 35 unidades totalmente ocupadas. Además, dentro de la flota cuentan con distintos modelos de autos y camionetas de combustión convencional e híbridos.
Nota Dossier Web