En medio de un contexto adverso de la economía argentina en general y del mercado de trabajo en particular, aparece una tenue luz de esperanza en lo que respecta a las expectativas de contratación de empleo en el país, que arrojó un dato positivo para el primer trimestre de este año, aunque inferior a los del resto de la región.
En efecto, según una encuesta que elabora ManpowerGroup, la Expectativa Neta de Empleo (ENE) para el primer trimestre de 2023 es de +9%, lo que implica un aumento de 3 puntos porcentuales respecto del resultado correspondiente al trimestre anterior. Este trabajo reveló que el 37% de los más de 700 empleadores encuestados entre el 13 de octubre y el 25 de noviembre de 2022 planea aumentar sus dotaciones de personal; el 22%, disminuirlas; el 38% no espera realizar cambios, y el 3% restante no sabe si los realizará durante el periodo relevado.
Luis Guastini, director General de ManpowerGroup Argentina, destacó que “las expectativas del empresariado argentino para el primer trimestre del año reflejan un leve crecimiento en las intenciones de contratación, a pesar de un contexto de posible recesión económica global y una situación local marcada por la sequía, dificultades de algunos sectores para importar insumos y las incertidumbres propias de un año electoral”.
El dato de +9%, si bien es bueno, aún está lejos de las cifras que arrojó esta misma encuesta en períodos en que la economía estaba en crecimiento. “En esos momentos hemos tenido resultados por encima de +25%. El número actual, si bien no es malo, muestra una expectativa moderada”, señaló Guastini.
Según precisó el director ejecutivo de Manpower, se trata de una encuesta predictiva y a muy corto plazo, por lo cual está muy influenciada por el contexto que atraviesa el país en ese momento. “Hacemos una sola pregunta en la que la persona entrevistada debe responder si va a aumentar, mantener o disminuir su dotación, por lo que suele ser bastante coincidente con lo que ocurre luego en la práctica”, subrayó el ejecutivo.
Los sectores que empujaron para arriba el resultado de esta encuesta fueron “tecnología de la información” y “finanzas y real estate”, con un +21% y +32%, respectivamente. “En ambos casos se ve un efecto rebote porque en el último trimestre de 2022 habían arrojado números muy pesimistas en cuanto a contratación”, indicó el ejecutivo.
En el caso del “financiero y real estate” el resultado negativo del trimestre anterior estuvo más vinculado al contexto macroeconómico de ese momento, y en el caso del tecnológico, al ajuste que estaban haciendo las grandes empresas a nivel global y que en algún caso se llegó a ver en la Argentina.
Otro sector que mostró buenas expectativas de contratación fue Energía y Servicios Públicos (+19%), mientras que los que tuvieron resultados más pobres fueron “Sanidad y Ciencias de la vida”, con -7%, y “Bienes y Servicios de Consumo”, con +2%.
En la comparación entre las regiones del país se observa que en las seis encuestadas los empleadores esperan aumentar sus nóminas durante el primer trimestre de 2023. “El Noreste lidera esta tendencia, con una ENE de +20%, seguido por el Noroeste y Cuyo, ambos con +17%; Pampeana, con 14%; Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con +13%, y Patagonia, con +1%”, se indicó.
En este sentido, Guastini explicó: “Las regiones se mueven por situaciones coyunturales. En el caso del NEA lo que pudimos ver es que el sector de la construcción y todo lo que es la cadena de valor de alguna manera influyeron en su resultado positivo; mientras que en el caso de Patagonia vemos una mirada más conservadora respecto de temporadas anteriores de vacaciones, donde fue un boom el turismo local y ahora no lo es tanto o al menos se lo mira con más cautela”.
El peor del barrio
El aspecto negativo que se desprende de esta encuesta es que la Argentina, si bien mostró expectativas de contratación en alza, todavía está lejos respecto de los países de la región. En este sentido, el trabajo destacó: “Panamá presenta las expectativas más altas de la región (+39%), seguido por Costa Rica (+35%), Canadá (+34%) y Guatemala (+38%). Por el contrario, la Argentina es el país que arroja las expectativas más débiles de la región (+9%), seguido por Colombia (+23%) y Puerto Rico (+26%)”.
Para Guastini, esto es consecuencia de la situación de incertidumbre macroeconómica argentina, que ya trae varios años de arrastre, con alta inflación, problemas para importar insumos e inestabilidad cambiaria. “Esto hace que a la hora de tomar una decisión de contratación, hay algunas empresas que lo piensan dos veces, sobre todo las más chicas”, concluyó.
Fuente: lanacion.com.ar