Hoy “la nube” es el lugar que solemos elegir para guardar nuestros datos, pero no es solo un sitio de acopio de información: también es una plataforma de innovación con servicios múltiples de inteligencia artificial. Por eso es noticia que Google decida abrir en la Argentina un nuevo Centro de Ingeniería y Servicios para clientes locales y globales para Google Cloud, su plataforma de servicios en la nube que compite con Amazon Web Services y Microsoft Azure. Mejor noticia aún es que contratará talento local en diferentes áreas de servicios.
Las nuevas posiciones para el Cloud Delivery Center se pueden consultar aquí y están orientadas a brindar soporte de ingeniería tanto a clientes locales como globales con el objetivo de ofrecer soluciones de migración de data centers, Big Data, Analytics e inteligencia artificial.
Hace casi dos años que Eduardo López, presidente de Google Cloud para a América Latina, se mudó de la Argentina a Brasil para construir el departamento de Google Cloud para América Latina: “Vine con la misión de construir un equipo en la región. Empezamos a invertir en recursos en distintos países como Argentina, Chile, Colombia, Perú, Brasil y México para entender la cultura de cada país”, le dijo a LA NACION; explica que, pandemia mediante, llegaron a una segunda etapa: “Estamos anunciando dos centros regionales. Uno en la Argentina y otro en México, con diferentes perfiles. Ambos serán centros de delivery de servicios para ayudar a nuestros clientes a migrar a la nube”.
Rodrigo Ponce, director general de Google Cloud Argentina y Uruguay, será el encargado de armar el centro de ingeniería en las oficinas de Buenos Aires en Puerto Madero, aunque por el momento todos continuarán trabajando de manera virtual. Si bien se niegan a informar cantidad de personal que contratarán o su porcentaje, afirman que es una cantidad “importante”, y menciona a tres de sus clientes: MercadoLibre, OSDE y Telecom. Justamente, pertenecientes a tres de las industrias que más necesitaron acelerar sus procesos de digitalización a raíz de las necesidades de la cuarentena.
El crecimiento de Google Cloud se deja ver en un incremento del 46% interanual, según informan desde la empresa. En 2020, de hecho, todo el mercado de servicios en la nube creció un 33 por ciento respecto de 2019; en el último trimestre del año el líder era Amazon con el 31 por ciento del mercado, seguido de Microsoft (20%) y Google (7 por ciento), según estimaciones de Canalys. Y es que según una encuesta de SADA Systems, el 84% de los gerentes de TI encuestados están utilizando la infraestructura de nube pública hoy día, en lugar de los centros de datos corporativos.
El crecimiento se da en los servicios que consumimos todos los días. Por ejemplo, las consultas virtuales en los diferentes servicios de medicina. Según el servicio requerido, la inteligencia artificial trabaja o no sobre los datos y puede hacer cosas impensadas hace unos años, como tomar decisiones a partir de algoritmos o reaccionar sobre los datos de los clientes. “En Chile ayudamos con inteligencia artificial a hacer diagnóstico de placas de COVID-19 utilizando la capacidad de procesamiento y las herramientas de inteligencia artificial y de reconocimiento de imágenes” explica Ponce y hace referencia al proyecto Chileno de RedSalud que, mediante inteligencia artificial y machine learning, complementa al test PCR para distinguir presencia de la enfermedad en radiografías de tórax.
En la Argentina, OSDE requirió una serie de servicios de Google Cloud como la digitalización de las credenciales de sus más de 2 millones de socios para poder atenderlos de manera virtual, entre otras soluciones y servicios de telemedicina que desarrollaron junto con Google el año pasado. Similar es el caso de Medifé que, además de digitalizar diferentes procesos, está implementando la gestión clínica integral para que se pueda acceder, por ejemplo, a la historia clínica de los pacientes desde cualquier parte del país. “Mercado libre tiene además de su plataforma de e-commerce la de pagos mas utilizada que Mercado Pago. Los ayudamos, por ejemplo, a pensar cómo impedir operaciones de fraude aplicando inteligencia artificial” amplía Ponce.
La idea del nuevo centro de ingeniería es sumar profesionales, pero también seguir apostando a los diferentes programas que la empresa tiene en la región: “Estamos haciendo una inversión de acuerdo con 50 universidades en América latina para que haya cursos en el 2021 para formar gente en la nube y en tecnología” ilustra López desde San Pablo, y cuenta sobre el programa social que realizaron el año pasado en Brasil para capacitar talentos sin estudios o con estudios secundarios y minorías para ayudarlos a tener un conocimiento de trabajo. “Argentina es un lugar muy interesante para generar centros de conocimiento. Hay una masa crítica de talento en los perfiles de ingeniería que es muy relevante. Hay programas en los que ya estamos invirtiendo, como Junior Achievement, para capacitar jóvenes en termino de tecnología, intentar igualar oportunidades, para generar crecimiento sostenido o sustentable.”
Por: Irina Sternik
Fuente: La Nación