El tiempo - Tutiempo.net

Gobiernos de Argentina y China avanzan en un acuerdo para incrementar las exportaciones de carne porcina

0


Compartí esta nota

Desde la Cancillería detallaron que apuntan a exportar 14 veces más cerdo a China de lo que se envió en 2019. Argentina está en condiciones de producir 9 millones de toneladas de carne porcina de alta calidad.

Los primeros días del mes de julio, desde la Cancillería argentina destacaban el avance de un acuerdo con el gobierno chino para incrementar el volumen de las exportaciones hacia el país asiático. Aseguraron que se podría concretar la exportación productos porcinos por 14 veces lo que produjo Argentina en 2019.

El canciller argentino Felipe Solá inició entonces las negociaciones con el ministro de Comercio de China, Zhong Shan. El primero detalló que el segundo se mostró optimista por el “avance en un proyecto, ya conversado entre el gobierno argentino y el Ministerio de Agricultura de China, sobre producción de carne porcina de inversión mixta entre las empresas chinas y las argentinas”.

Solá recordó -según publicaba el sitio Noticias AgroPecuarias- que China es uno de los dos mayores socios comerciales de la Argentina, junto con Brasil, y dijo mostrarse complacido por las perspectivas de cooperación en tecnología, agricultura, infraestructura y finanzas.

Cifras chinas

La semana pasada, en entrevista con Radio Colonia, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Jorge Neme, señaló: “Estamos conversando con China el marco en que se darían esas inversiones. Aquí hay una oportunidad de negocios, un país que demanda proteína animal. Nosotros tenemos una enorme capacidad productiva”.

China es el país con el mayor stock porcino del mundo, su consumo interno ronda los 54 millones de toneladas. Debido a la peste porcina africana, los chinos perdieron más de 20 millones de toneladas de producción. Esto hizo que se incrementaran sus importaciones de carne porcina.

Argentina comenzó a venderle carne porcina a China el año pasado. Entre enero y junio de 2020, el país exportó al mundo 18.000 toneladas, un 40% más que igual lapso de 2019. Respecto de China, en lo que va del año ese mercado se llevó el 60% de la carne porcina exportada.

Montos e inversiones

Si bien hay un avance en el posible acuerdo comercial con los asiáticos, todavía no se conocen los montos de inversión que tendría el gobierno chino. Neme -según La Nación– precisó que la Argentina puso condiciones, entre otras, que haya capitales nacionales. Además, que los posibles proyectos se puedan hacer en lugares del interior más allá de la región central de país.

Según un reciente informe de Juan Uccelli, consultor, la Argentina podría recibir hasta 2026 inversiones chinas por unos US$4800 millones para producir carne porcina.

Polémica ambientalista

A los pocos días de que se hiciera de pública la posibilidad de incrementar la producción de carne porcina en el país, hubo sectores que alertaron ciertos riesgos de tal empresa. Ambientalistas se mostraron preocupados por la posibilidad de que aumentar la cantidad de criaderos pudiera llevar a generar focos de contaminación en el plano local y regional; además de generar “incubadoras de nuevos virus altamente contagiosos y, por ende, en fábricas de nuevas pandemias”, señalaron en un comunicado difundido en los medios.

En respuesta a tales afirmaciones, el secretario de la Cancillería, Jorge Neme, comentó: “La Argentina produce carne de cerdo en establecimientos muy acondicionados, buenas prácticas agrícolas y de alimentación animal, manejo de efluentes”. El funcionario señaló a la prensa nacional que hay condiciones para llevar adelante esto con un buen manejo ambiental considerando la experiencia de otras empresas argentinas que ya producen en el país. Recordó, además, que el país es pionero “en cuidar el ambiente”, y en esa línea citó trabajos de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid).


Comments are closed.