Se publicó en el Boletín Oficial la ley que sanciona a firmas que exploren la plataforma continental argentina sin autorización del gobierno. Serán inhabilitadas de 5 a 20 años las personas físicas o jurídicas que operen sin los permisos correspondientes.
La ley fue sancionada el 16 de marzo pasado por el Congreso y se vincula a la disputa por las Islas Malvinas con el Reino Unido, que durante 2010 extendió permisos de exploración para que empresas petroleras busquen hidrocarburos en zonas marítimas bajo disputa.
El texto legal advierte que “en el caso de poseer concesiones hidrocarburíferas” las empresas que operen sin autorización oficial, les serán “revertidas” al Estado Nacional o a los Estados provinciales, según el ámbito territorial en que se encuentren.
Según la Ley 23.968, la plataforma continental argentina se extiende “más allá del mar territorial y a todo lo largo de la prolongación natural del territorio hasta el borde exterior del margen continental”, hasta una distancia de 200 millas marinas medidas a partir de las líneas de base”.
En concreto, la norma prohíbe “desarrollar actividades hidrocarburíferas en la plataforma continental argentina sin haber obtenido la habilitación pertinente emitida por autoridad competente argentina”.
Fuente: Tribuna de Cuyo.