Javier Milei avanzará con más reformas y un cambio de régimen monetario
El Presidente saludó la aprobación de la ley Bases y consideró que es “un hito histórico” para la Argentina. Además, como adelantó Ámbito, confirmó que se analiza un cambio en el régimen monetario. En esa línea explicó que hasta aquí fue la “fase 1″ y ahora se inicia otro proceso de gestión.
El Presidente aseguró que “ya pasó la etapa del déficit cero”, a la vez que resaltó que “se viene el cambio de régimen monetario” y dijo que en agosto próximo se podría efectuar “la baja del Impuesto PAIS”.
“Ya pasó la etapa del déficit cero y ahora se viene el cambio de régimen monetario”, señaló el mandatario en una entrevista en La Nación+, donde además relativizó el pago de bonos a los jubilados. En tanto, manifestó que “en agosto podría efectuarse la baja del Impuesto PAIS” y confirmó que Federico Sturzenegger “se incorpora la semana que viene al Gabinete”.
Cómo será la fase 2 del Gobierno
Luego de anunciar el comienzo de la fase 2, Milei detalló en qué consistirá el proceso que afrontará el Gobierno durante los próximos meses: “En la fase 2 empezás a aprovechar los réditos de haber hecho la estabilización. Eso va a significar un nivel de actividad recuperándose, una mejora de empleo, una mejora de salarios, de jubilaciones, tasas de interés más bajas, la existencia de créditos y un proceso de inversión donde el RIGI juega un rol fundamental para poder conseguir las inversiones”.
Según introdujo el mandatario, “implica empezar a terminar con la inflación, que cuando vos lo tengas terminado podemos ir a la ley de emisión 0, donde va a ir preso el presidente, el ministro de Economía y el directorio que apruebe ese tipo de cosas”.
Y agregó: “Ahora se viene el cambio de régimen monetario. Estamos apuntando a que lo que se denomine la base monetaria amplia no varíe más. Está cerrado el grifo fiscal, nosotros en esta etapa hemos eliminado fuertemente los pasivos remunerados”.
Según explicó Milei, existe hoy un contexto de “rebote de la demanda de dinero” ya que la economía encontró un piso entre marzo y abril. En esa línea, señaló que la base monetaria simple se expande por el incremento del circulante. “Hay un equilibrio virtuoso que, en la medida en que vos vayas avanzando en el aumento de demanda de dinero y se vaya recomponiendo la situación económica, lo que vas a tener es que la base monetaria simple se parece más a la amplia, hasta que terminan de desaparecer los pasivos remunerados”, enfatizó de cara hacia la segunda fase de su plan económico.
Con todo, reiteró que “una vez que resolvamos el problema de los puts (seguros de los títulos de deuda en pesos), esto estaría poniendo un fin a los pasivos remunerados. Una vez que además logremos converger en materia de inflación, cuando se cumpla todo ese conjunto de elementos, estarán las condiciones para salir del cepo”.
Con relación al levantamiento de las restricciones cambiaria, el Presidente aclaró que “todavía falta un tiempo para que eso ocurra”. También aclaró que “no le preocupa” el actual valor del dólar, y volvió a rechazar la idea de una devaluación del tipo de cambio.