El tiempo - Tutiempo.net

Gobernar fuera de default y sin presupuesto

0


Compartí esta nota

La primer mandataria reconoció en cadena nacional “Si Dios quiere y nos ayuda el año que viene podemos estar saliendo definitivamente del default… si arreglamos la deuda con el Club de París” y finalmente habló de la posibilidad concreta de prorrogar el Presupuesto ante la dificultad de llegar a un consenso con la oposición en el Congreso.

En cuanto a la deuda que Argentina mantiene con el Club de París recalcó que el Gobierno recibió un mail, luego confirmado por carta, con la aceptación de los acreedores de una deuda que permanece en default desde hace casi nueve años, de comenzar las negociaciones con la Argentina. “La reglamentación del Club de París exige la participación con planes por parte del FMI. Finalmente el Club ha accedido a no hacerlo”, destacó la mandataria. Y continuó: “El Club de París ha accedido a la posición argentina de negociar la deuda sin la intervención del Fondo Monetario Internacional”. “No habrá comisiones, bancos, empresas, ni asesores”, aclaró Cristina Kirchner quien dijo que las negociaciones serán de Estado a Estado.

“La carta recibida habla de una negociación realista, y coincidimos con ello. Debe ser realista el modo y plazo de pago para permitir seguir sosteniendo la actividad económica con inclusión social, porque fue este modelo la única manera de poder saldar las deudas”, agregó la Presidenta.

La falta de acuerdo con los acreedores impide a las empresas en la Argentina acceder a crédito barato para ampliar sus inversiones de largo plazo. Si se logra negociar, el panorama podría cambiar. “La negociación será beneficiosa para ambos. Para nosotros y para los acreedores”, afirmó Cristina Kirchner.

“De acuerdo a las posiciones que uno ha visto hasta ahora, es posible que no tengamos Presupuesto este año. No voy a polemizar con la oposición; mi función es garantizarle a los más de 40 millones de argentinos que las cosas van a seguir saliendo bien”, dijo.

De ese modo se refirió al debate que se realiza en estos días en el Congreso de la Nación en torno al proyecto de Presupuesto 2011 que envió el Ejecutivo y que la oposición pretende modificar para garantizar su sanción.

La Presidente advirtió que el Gobierno cuenta con “todos los elementos” para que “dentro del marco de la ley” se asegure la continuidad del modelo económico y el crecimiento del PBI.

“Vamos a llevar las cosas adelante pese a los palos en la rueda. Voy a ser la primera presidenta en la historia argentina, desde 1983, sin facultades administrativas delegadas… Todos los demás gobiernos las tuvieron. Quizás sea también la primera presidenta que gobierne sin Presupuesto”.

Esto implica que la Presidente podría decretar antes de fin de año la prórroga del Presupuesto 2010, con la actualización de las partidas necesarias de acuerdo a la previsión de recaudación y otras variables económicas de 2011, evitando así el trámite legislativo.

 


Comments are closed.