En una veloz conferencia de prensa, previa al panel que los reunió sobre el final del Precoloquio de IDEA en el NOA, los gobernadores de Salta, Juan Urtubey; de Chaco, Jorge Capitanich; y de Jujuy, Walter Barrionuevo, arribaron a la conclusión de que la intervención del Estado en diversas empresas -que tanto asusta a sectores opositores- es una buena medida para defender el empleo en situaciones de crisis. Capitanich aclaró que “no hay un proceso de inmiscuirse en la actividad privada” con lo cual intentó aplacar las mentadas preocupaciones, pero asumió una firme defensa del Gobierno con una comparación brutal: “Estados Unidos dispuso nacionalizar el 36% del Citibank”. Acto seguido, y tratándose de una respuesta grupal, Barrionuevo estableció otro parangón: “Gran Bretaña actuó de la misma forma con empresas privadas y nadie se asustó como sucedió acá. No hay que asustar tanto”.
Menos gráfico pero muy seguro, el anfitrión Urtubey se limitó a decir que “estoy en un marco de coincidencia”. El mandatario planteó la necesidad de superar las inequidades económicas en el país, especialmente desde el NOA, aunque se encargó de exaltar que “a pesar de la crisis, cerramos el año con equilibrio fiscal”.
Ante una pregunta de este diario, Capitanich aseguró que “la recuperación es palpable para este semestre. Hay que ver lo que está ocurriendo en Brasil y China con evoluciones importantes. Acá está el comercio exterior recuperándose y la actividad agrícola”.
FRENTE FISCAL. Sin dudas, el punto más álgido fue la conocida situación fiscal de las provincias. “No sólo en Jujuy la situación es complicada, con problemas financieros, con una menor disponibilidad de fondos para afrontar el pago de sueldos. Se adoptarán decisiones urgentes que tendrán que ver con la contención de gastos”, explicó Barrionuevo.
Luego, anunció que no iniciaría nuevas obras públicas con fondos locales, sino solamente nacionales, además de un programa de reducción de gastos operativos, para privilegiar el pago de haberes.
Urtubey abrazó la bandera de su equilibrio fiscal proyectado para este año y dejó en claro que el freno económico coincidió con la época del año en la que por cuestiones climáticas, la obra pública en Salta suele ser detenida, ayudando a contener el gasto. “Sentimos menor actividad, pero cuidando el gasto vamos a cerrar bien el año”, agregó.
También Capitanich aseguró que el frente fiscal de su provincia no es sencillo. “Hemos visto reducida nuestra principal fuente de ingresos, las transferencias de la Nación, como consecuencia de la menor actividad fruto de la crisis y acarreamos pagos de deuda por $ 600 millones anuales que heredé de gestiones anteriores”, explicó el chaqueño.
Sin embargo, puntualizó que espera una mejoría de la situación. “Con la recuperación de la actividad y los ingresos que pueda girar la Nación con el cierre de la moratoria fiscal, creo que vamos a poder arreglar la situación en el corto y mediano plazo”, concluyó.
“Soy optimista aunque por el momento, para el presupuesto 2010 ya hemos decidido sostener obra pública financiada con transferencias de la Nación y el Fondo Solidario de la Soja; hemos diferido el cumplimiento de pagos a proveedores y también unos días cada mes el pago de los salarios”, detalló.
FUENTE: Buenos Aires Económico