Secciones

Economía & Negocios

Girasol: defenza y compromiso con el sector

Compartí esta nota

Convocados por ASAGIR, cinco representantes de la industria procesadora de girasol se reunieron para echar luz a la comercialización de la oleaginosa y expresar públicamente su compromiso con el mercado.

Para los productores, saber que contamos con un precio forward, no es un tema para nada menor, dijo el presidente de ASAGIR, Ricardo Negri, en una conferencia de prensa donde cinco representantes de la industria procesadora de girasol se dispusieron a explicar los desafíos y las oportunidades que presenta el negocio en la Argentina.

Para esta campaña, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires acaba de estimar una superficie de siembra de 1.62 millones de hectáreas que podrían representar 2.7 M de toneladas, un 40 % menos que hace tres ciclos atrás. En tanto, la industria asegura contratos forward que van de 280 a 300 dólares la tonelada.

El objetivo es desestimular la modalidad de entrega a fijar precio que suelen llevar adelante los productores y lograr que haya mayor previsibilidad. Necesitamos una producción de 4 M de toneladas. A partir de allí podríamos empezar a pensar en un mejor negocio de girasol para todos, expresó Juan Carlos Arana, de Oleaginosa Moreno.

El precio del girasol depende en un 85% del precio de su aceite. Las exportaciones de aceite de girasol argentino pasaron de 1.276.240 toneladas en 2004/05 a apenas 395.204 en 2009/10. En esta campaña, precios y clima juegan a favor de la siembra del cultivo. Si no existieran retenciones, el precio del girasol superaría los 400 dólares la tonelada.

Hoy estamos en condiciones de moler tres veces más de lo que se está moliendo. De hecho, en la campaña 97/’98 se llegaron a procesar 6 M de toneladas, la capacidad instalada está, dijo Santiago Ramos, de Vicentín.

Fuente: SAVIA Comunicación

+ LEÍDAS